Llega a la conclusión el mundo jurásico creado por Steven Spielberg en 1993, con la nueva iteración, Jurassic World: Dominion, dirigida por Colin Trevorrow. El filme intenta ofrecer  un homenaje tanto a Spielberg, como a sus fans, ya que brinda al trío de estrellas de la franquicia original, escenas clásicas, nostalgia y otros. 

Jurassic Park se estrenó en 1993 y fue un éxito en taquilla. El filme cuenta la historia de los paleontólogos Alan Grant (Sam Neill), Ellie Sattler (Laura Dern) y el matemático Ian Malcom (Jeff Goldblum) que son elegidos para recorrer un parque temático en una isla poblada por dinosaurios. Estos animales fueron creados a partir de una muestra de ADN prehistórico. A este grupo de científicos y matemáticos se les asegura que es un lugar seguro, sin embargo, varios depredadores se escapan y comienzan a cazar. A partir de este desenlace surge la famosa franquicia que todos conocemos hoy en día. 

La nueva trilogía llamada Jurassic World comenzó en el 2015, tomando lugar en un complejo de lujo como hábitat para una gran variedad de dinosaurios. No obstante, se vuelven a escapar y un experto en animales, Owen (Chris Pratt), comienza a utilizar sus habilidades especiales para salvar a los turistas. En el próximo filme titulado Jurassic World: Fallen Kingdom vemos a Claire (Bryce Dallas Howard) y a Chris intentando salvar los dinosaurios restantes de la Isla Nublar. 

Cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar, en el nuevo filme, Jurassic World: Dominion, se observa cómo la sociedad se ha tenido que acoplar a convivir con los dinosaurios. Por otro lado, Claire y Owen esconden a Maisie Lockwood (Isabella Sermon), el primer clon genético de Charlotte Lockwood. 

En este nuevo filme vemos el encuentro del elenco original con el elenco de la segunda trilogía. El elenco original, Alan Grant, Ellie e Ian, en varias ocasiones nos sacarán una sonrisa y nos brindan esa nostalgia del porqué a la fanaticada le gusta el mundo jurásico. Mientras que Claire y Owen siguen intentando salvar a la mayor cantidad posible de dinosaurios y a Maisie.

Al elenco se une el jefe de comunicaciones de Biosyn (corporación de genética), Ramsay Cole, interpretado por Mamodou Athie. El personaje de Ramsay es uno interesante ya que se basa en querer hacer el bien ante esta corporación, la cual solo quiere poder ante cualquier cosa. Por otro lado, Kayla Wats, interpretada por DeWanda Wise, es una piloto que carga cualquier cosa, legal o ilegal. Estos nuevos integrantes son una buena integración para el filme. 

No obstante, la ejecución de ciertas ideas junto al guión hace que el filme decaiga en varias ocasiones; sin embargo, el elenco de la trilogía clásica cuenta con varias frases épicas, como las que estábamos acostumbrados a escuchar. En adición, la mezcla de todos estos personajes hace que varias escenas se sintieran cargadas sin llegar a un claro objetivo del propósito de todos. También, hubo faltas en el desarrollo de la secuencia ya que durante la película existieron varios plot holes

En este filme vemos a la Velociraptor Blue con su hija Beta, quienes forman parte de la trama principal. Ambos dinosaurios nos brindan esa sensación de querer tener uno y cuidarlos (aunque fueron olvidadas en cierto punto de la trama inicial). Todas las escenas que incluían a los dinosaurios fueron espectaculares. Tanto como la cinematografía como su diseño. A pesar de que las tomas que contenían dinosaurios fueron bastantes, me hubiese gustado ver más. En la cinta, se observan dinosaurios clásicos de la primera trilogía y especies nuevas. Varias tomas de este filme hacen referencia a la trilogía de Steven Spielberg y creo que los fanáticos estarán muy complacidos. Los minutos finales funcionan como un gran cierre para esta franquicia.

Jurassic World: Dominion es un adiós al mundo jurásico. Hace casi tres décadas Steven Spielberg comenzó con este recorrido con Jurassic Park y el ahora director de la segunda trilogía le pone punto final al elenco que comenzó y al elenco de ahora.