¿Has sentido querer saber más de un personaje secundario?  Hay personajes en distintas películas o relatos que hubiera querido conocer más de su historia. No obstante, la característica de ser un personaje secundario no les permite ser más desarrollados en comparación de un protagonista. Pero, la cinta ROSALINE opina diferente a esta tradición con un giro a la clásica historia shakesperiana de Romeo y Julieta. ¿Cómo? La película, dirigida por Karen Maine, narra esta tragedia desde la perspectiva del personaje Rosaline. ¿Quién? ¨Who is Rosaline? ̈ Te cuento…

Rosaline es la prima de Julieta, un personaje poco desarrollado en la obra original de Shakespeare. Lo único que se de este personaje es que era la ex de Romeo y el amor no correspondido. Sin embargo, la película ROSALINE sigue a este personaje en un rol protagónico con el fin de contarnos e interferir en la trágica historia de Romeo y Julieta.

Rosaline, interpretada por Kaitlyn Dever, tenía una relación bien pero bien ¨fresita¨ con Romeo (Kyle Allen). Sin embargo, Romeo conoce a Julieta (Isabel Merced) en la reconocida escena de baile de máscaras. Por supuesto, para poder desarrollar a Rosaline, nuestra protagonista, por razones inoportunas, no está en la fiesta. Aquí se concibe el amor de Romeo y Julieta, y por supuesta que la ex de este tonto Romeo hace lo imposible para detener esta “relación”. 

La película, también adaptada de la novela juvenil “When You Were Mine”, de Rebecca Serle, es un “romantic comedic” de desamor juvenil más que una tragedia. Este aceptable “rom-com”, está lleno de excelentes vestuarios y un diseño de producción bien shakesperiano. Además, tenemos la acertada actuación de Dever como Rosaline, que hace de una típica adolescente con un corazón roto pero lleno de “envidia” inmadura contra su prima.  

Lo mejor de la cinta son sus decisiones creativas como el desarrollar un personaje secundario, cambiar el género de tragedia a comedia, y como se desenvuelve el amor entre Romeo y Julieta mientras nuestra protagonista trata de enmendar su corazón roto. 

No obstante, hubo una oportunidad para el desarrollo de Rosaline que pasó muy desapercibida. Sentí que desde un principio ya sabía cómo terminaba su historia y con quien. Este aspecto predecible hace que los 30 minutos finales de la película, que son lo más que mueven la historia de Romeo y Julieta como el futuro de Rosaline, sean bien desperdiciados. Una conclusión predecible y linda pero que hubiera quedado extraordinaria si hubiera sido algo inesperado.

ROSALINE es divertida a pesar de no ejecutar toda su comedia perfectamente. Recomiendo que se vea dos veces para apreciar los detalles de producción y los cambios a la historia original. Sin embargo, sus alteraciones creativas traicionan la magia de desarrollar un personaje infravalorado al no otorgar un giro distinto al final. Un fallo que hace de la travesía emocional de Rosaline algo pasajero. El filme ya está disponible en Hulu.