Si crees que la imagen de Santa ha cambiado algo a través de los años, estás equivocado. Este icono siempre se ha mantenido casi sagrado e intacto en nuestra cultura. ¿Pero cuándo surge la primera aparición de Papá Noel?

La primera película de navidad se remonta casi a los inicios del cine. El debut de este género, que muchos amamos, tomó inicios en 1898 cuando el Reino Unido estrenó la primera cinta de navidad titulada: Santa Claus. Durando menos de 90 segundos, el cortometraje muestra a Papá Noel bajando por la chimenea, dejando juguetes para los niños que duermen. Algo muy similar a lo que conocemos hoy en día. ¿Se puede decir que cambia algo? Si. Nuestro Santa Claus es un poco más redondo. 

El director pionero fue George Albert Smith y para los estándares de aquella época, fue revolucionario. Santa Claus fue una de las primeras imágenes en movimiento que incorporó lo que llamamos “Acción paralela”. Esto equivale a que podemos observar como Papá Noel llega por la azotea mientras los niños duermen a la misma vez. 

No tan solo fue la primera en mostrar una acción paralela, sino que esta aparición de Papá Noel hizo que se convirtiera en el personaje más viejo de la historia. Este personaje apareció antes que Sherlock Holmes y que Drácula.