Escoger lo mejor del año siempre es una experiencia agridulce para mí. Mientras que me emociona poder compartir cuales fueron mis diez títulos favoritos, la tarea de escoger solo diez de los más de 200 estrenos promedio que veo durante el año resulta un poco frustrante, especialmente en un año tan bueno para el cine, en el que hasta los estrenos de verano nos transportaron a los años en los que un blockbuster aspiraba a mucho más que entretener.
The LEGO Movie abrió el año con tal fuerza que 11 meses más tarde todavía encabeza mi lista de las mejores películas animadas del año. How to Train Your Dragon 2, The Boxtrolls y Big Hero 6 le pisan los talones en un excelente año para la animación, donde títulos menos atractivos como Mr. Peabody and Sherman y Penguins of Madagascar están muy lejos de ser fracasos.
Los géneros de acción y ciencia ficción también proveyeron algunas de las propuestas más interesantes del verano con gemas como la electrizante Edge of Tomorrow, la innovadora Snowpiercer y la ambiciosa Interstellar del elogiado director, Christopher Nolan. Por su parte, Guardians of the Galaxy fue una de las sorpresas más agradables del año y posiblemente lo mejor que ha hecho Marvel desde The Avengers.
La comedia tampoco se quedó atrás, pues títulos como 22 Jump Street, The Skeleton Twins, Neighbors y Top Five no tuvieron miedo de aspirar a mucho más que entretenimiento chabacano con guiones mucho más inteligentes e ingeniosos de los que estamos acostumbrados.
Filmes como The Babadook y Oculus resucitaron un moribundo género de horror como propuestas desconcertantes que evitan los baratos “jump scares” y se enfocan en crear una atmósfera tenebrosa, anclada a una historia que se inclina hacia el desarrollo del aspecto psicológico detrás de los elementos de horror que presentan.
Birdman (or the Unexpected Virtue of Ignorance) de Alejandro G. Iñárritu hubiese terminado en mi lista cualquier otro año. La película es un logro en el aspecto técnico y marca el regreso triunfal del actor Michael Keaton.
Los dramas Selma, The Imitation Game y The Theory of Everything son tres filmes de mucha importancia que exploran las vidas de tres hombres extraordinarios, encarnados majestuosamente por tres actores que en febrero protagonizarán la batalla por la estatuilla dorada.
Sin más rodeos, mi lista de las mejores diez películas que vi en el año 2014, y una breve lista de algunas de las mejores películas que verás en el 2015.
10. Dawn of the Planet of the Apes
Pocas secuelas pueden lucrarse de haber sido mejor que las originales, y Dawn of the Planet of the Apes es el ejemplo perfecto. La confrontación en Dawn of Apes es inevitable, pero la historia que la precede y el mundo que ha creado el director Matt Reeves es tan cautivante que no querrás que este momento llegue. Cuando finalmente llega – cortesía de aquellos miembros de cada bando cuyos intereses personales van por encima del frágil acuerdo de paz – es evidente que el director guardaba sus trucos más impresionante para la segunda mitad de la película, compuesta de los momentos más conmovedores del filme complementados por visuales poderosos que confirman a Reeves como un director visionario que solo necesita varios segundos y la perspectiva de un simio que gira 360 grados encima de un tanque de guerra para transmitir imágenes cargadas de emociones.
9. The Babadook
Creo que es la primera vez que una película de horror termina en mis top 10, pero el filme de la australiana Jennifer Kent no es un filme de horror del montón. Este thriller psicológico combina elementos de horror, evitando los fastidiosos “jump scares” y reemplazándolos con una historia y atmósfera inquietante, complementada con dos de las mejores actuaciones del año por parte de Essie Davis como una madre y viuda al borde de la locura, y Noah Wiseman como su hijo Samuel, un niño rebelde que nació el mismo día que murió su padre y aparenta ver monstruos en la casa donde vive con su madre, quien resiente su mera existencia. The Babadook es un emocionante debut de una prometedora cineasta.
8. Under the Skin
Tal vez la más controversial de mi lista, si me dejo llevar por la cantidad de personas que me expresaron su frustración con la película tras haberla recomendado. Under the Skin no es para todos, y mucho menos para los que esperan la fórmula de Hollywood implementada en todo lo que ven. Jonathan Glazer trabaja una historia de ciencia ficción con un estilo tenebroso y poco convencional que del que es imposible zafarse. Scarlett Johansson nos obsequia su mejor trabajo como una misteriosa mujer en medio de un proceso de auto-descubrimiento que nos lleva hacia un desenlace que, aunque ya hemos visto venir, igual nos eriza la piel, pues es todo lo que imaginábamos pero mucho mejor.
7. Interstellar
Cada nuevo proyecto del director Christopher Nolan ha sido más ambicioso que el anterior, y su nuevo filme de ciencia ficción, Interstellar, no es la excepción. Interstellar propone ideas enormes y tal vez muy complicadas para el público general. Por otra parte, el filme viene enmarcado por una historia mucho más íntima; el poder infinito del amor, especialmente el amor de un padre. La idea aquí es que el amor es lo único que sobrepasa la barreras del tiempo.Matthew McConaughey está en su mejor momento como Cooper, un piloto de la NASA que deja atrás a su familia en busca de una oportunidad de supervivencia para la humanidad. Es durante esa búsqueda donde los visuales se convierten en el atractivo principal de la película; un maravilloso despliegue de efectos prácticos que reafirman que todavía existe la magia del cine.
6. Gone Girl
Amy Elliott desapareció misteriosamente la mañana de su quinto aniversario con Nick Dunne, quien ahora es el principal sospechoso. Conforme avanza la búsqueda, la narrativa nos transporta hacia diversos momentos en la relación que sirven para que la audiencia vaya montando un perverso rompecabezas que se adapta perfectamente al estilo sombrío de Fincher. En la historia de matrimonios disfuncionales en el cine, Nick y Amy se llevan el galardón principal. Como cualquier otro matrimonio, Nick y Amy se ocultan cosas, deben enfrentar una crisis económica y poco a poco se pierden el uno al otro. Es así como Fincher y la autora y guionista Gillian Flynn nos invitan a reflexionar sobre los aspectos más problemáticos del matrimonio y los factores que aportan a su común y lento deterioro. A menos que hayas leído el libro, el rumbo y destino de Gone Girl es casi imposible de descrifrar. Para el que ya lo conoce, el mayor deleite será el fenomenal desempeño de Rosamund Pike.
5. Ida
En sus últimos día de novicia, Anna es convencida de visitar a su único familiar con vida, una tía que revela un perturbador secreto que la enviará en otra jornada en la que descubrirá más secreto de la familia que no conoce. Nada en el cine me satisface más que una una historia íntima, producción minimalista y actuaciones memorables. Eso es Ida, un filme polaco en blanco y negro con una de las fotografías más hermosas del año. Como la joven monja, Anna, la polaca Agata Trzebuchowska ofrece una de las actuaciones más sutiles y efectivas que vi en todo el año.
4.The Grand Budapest Hotel
¿Cómo describir el estilo del director Wes Anderson? Lo conocemos por sus narrativas que no parecen tomar descanso, los colores vívidos que utiliza, su siempre extraordinario cúmulo de personajes y una peculiar obsesión por la simetría en sus fascinantes tiros de cámara que facilitan la identificación de sus trabajos. Sabes que estás disfrutando de una película de Wes Anderson desde el momento en que clavas tu mirada la pantalla. Todo esto separa su trabajo del resto de los cineastas que hacen cine hoy día. Su más reciente trabajo, The Grand Budapest Hotel, es ese estilo particular que lo define en su máxima expresión y el filme más satisfactorio de su impecable carrera, para no decir el mejor. Tal como lo ha hecho en sus filmes anteriores, Anderson desarrolla un extenso grupo de personajes dentro de una historia que no parece formar parte de la realidad. Aún así, logra, mediante una rápida e ingeniosa narrativa, que los personajes permanezcan bastante anclados a la realidad.
3. Nymphomaniac Vol. 1 & 2
Dividida en dos partes, Nymphomaniac de Lars von Trier explora la sexualidad de la mujer través de Joe (Stacey Martin/Charlotte Gainsbourg), una mujer que narra la evolución de su sexualidad. Desde su adolescencia precoz hasta etapas de rehabilitación, Von Trier utiliza la sexualidad de Joe para reírse en la cara de las marginaciones dirigidas a la mujer y su cuerpo. El controversial director explora la vida de una ninfomaníaca durante cuatro horas y logra hacerte sentir lo opuesto a la excitación. Aunque visualmente hermosa, no existe nada bonito sobre la situación de la protagonista Joe, con excepción de la fabulosa interpretación de la musa de von Trier, la actriz francesa Charlotte Gainsbourg.
2. Boyhood
Una película que se haya filmado a los largo de 12 años fácilmente pudo haber sido archivada como uno de los trucos publicitarios mejor elaborados del cine, pero Boyhood es mucho más. Linklater presenta un guión que nunca se desvía de la pura realidad, mientras narra una historia con la que todos nos podemos identificar. Durante casi tres horas, Boyhood sigue a Mason desde los seis años hasta que termina la escuela superior, pero es el propio Linklater quien se gradúa, no solo como uno de los mejores cineastas trabajando hoy día, sino también como poeta de todo lo que compone la vida diaria. En los años que llevo escribiendo de cine, nunca había estado tan seguro de haber presenciado el nacimiento de un clásico moderno.
1.Whiplash
El director primerizo Damien Chazelle ha confeccionado una película llena de energía, excelente música y una clase magistral de actuaciones por parte del veterano Simmons y Miles Teller, un joven actor que si hasta ahora no lo tenías en tu radar, deberías tenerlo ahora. Simmons personifica a Terence Fletcher, un despiadado maestro de Jazz de la escuela de música más prestigiosa de los Estados Unidos. Fletcher es caracterizado por sus métodos inusuales de enseñanza, en los que emplea métodos de humillación y para sacar lo mejor de sus estudiantes. Cuando el joven baterista Andrew Neyman (Teller) se gana un espacio en la banda del maestro, los crueles métodos de Fletcher comienzan a tener un efecto significativo en su vida. ¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar para alcanzar tu sueño? ¿Cuándo se debe respetar la línea entre la enseñanza fuerte y los métodos que rayan en el abuso físico y psicológico, cuyas consecuencias pueden ser fatales? Esas son alguna de las preguntas que propone Chazelle en dos horas de abuso físico y emocional tanto al protagonista como al público que no podrá evitar aplaudir cuando la pantalla corte a negro.
Lo mejor que verás en el 2015
Este año tuve la oportunidad de cubrir el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde vi muy buenas propuestas que estrenarán el próximo año.
Clouds of Sils Maria (27 de Marzo)
While We’re Young (27 de Marzo)
The Look of Silence (Julio 2015)
Goodnight Mommy (TBA)
Hungry Hearts (TBA)
A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (TBA)
Manglehorn (TBA) (Reseña)