10. Manchester by the Sea
Pocos directores pueden navegar el melodrama sin cruzar la línea que separa el relato honesto de aquel que está hecho para manipular a la audiencia. En esencia, esto es lo que separa un Kenneth Lonergan, director de “Manchester by the Sea”, de una adaptación de un libro de Nicholas Sparks. Este último, usualmente está confeccionado para provocar una reacción momentánea, pero sobre todo, falsa. “Manchester by the Sea” se aferra a lo real, a la tragedia no como mecanismo para hacer llorar, sino para proveer un grado de profundidad a sus personajes que es necesario para que salgan de la pantalla. El resultado es igual de real que mirar por una ventana; igual de devastador que ver sufrir a aquellos que nos rodean.
9. Jackie
La primera película en inglés del chileno Pablo Larraín (No) explora la pérdida desde el punto de vista de una Primera Dama, pero no cualquiera. Jackie Kennedy, viuda del ex-presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, dejó una marca en la Casa Blanca que jamás podrá ser removida. Mucho menos luego de que Natalie Portman inmortalizara el rol con una actuación que le podría conseguir su segundo Oscar. A través del lente de Larraín y su director de fotografía, “Jackie” trasciende los elementos más sobre-utilizados del biopic para contar una historia contenida, pero sobre todo íntima hasta el último momento.
8. Paterson
Si se trata de intimidad, ningún filme del 2o16 supera a “Paterson”, un estudio de la cotidianidad, la poesía y el amor, entre muchas otras cosas que contiene un día regular, aunque no nos demos cuenta. El director Jim Jarmusch ofrece una mirada voyeurística a la vida de Paterson (Adam Driver), un poeta y conductor de guagua pública de Paterson, Nueva Jersey.
7. The Wailing
En un momento en que es imprescindible una renovación, pocos filmes de terror buscan virar el género patas arriba como lo hizo el filme coreano, “The Wailing”. Con elementos del terror y la fantasía, la película explora, durante 156 minutos, el resentimiento entre coreanos y japoneses. Con la llegada de un hombre japonés a una pequeña aldea llega también una extraña enfermedad que desata paranoia entre los habitantes, en especial un oficial de la policía que hará lo que sea para mantener a su hija fuera de peligro.
6. The VVitch
El género de terror volvió a ser una de los géneros menos consistentes del cine, pero en medio del desastre se pueden encontrar títulos como “The VVitch”, filme que explora la paranoia de una familia en el siglo 17 mientras son acechados por una bruja. La película del director y guionista, Robert Eggers, es un ejercicio en tono que se vuelve más perturbador mientras se acerca al tercer acto.
Continúa en la próxima página.