Dheepan, la película ganadora del Festival de Cannes y Virgin Mountain, ganadora de tres de los premios del Festival de Tribeca serán las estrellas de la 7a edición del Festival de Cine Europeo organizado por la Alianza Francesa de Puerto Rico

Los amantes del cine europeo tienen una nueva oportunidad de ver las más recientes obras cinematográficas de Europa desde el próximo jueves 7 y hasta el 13 de abril en el 7o Festival Festival de Cine Europeo Hecho en Europa 2016, organizado por la Alianza Francesa de Puerto Rico y que tendrá lugar en las salas de cine de Fine Arts Café de Miramar.

El Festival que es el único de cine europeo en todo el Caribe, tiene como auspiciador principal a TOTAL Petroleum y también cuenta con la participación de UBS, National Endowment for the Arts, el ICP, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y su Programa de Cine y la compañía aérea Air Europa.

Este año “Hecho en Europa” ha seleccionado 24 largometrajes (23 ficciones y un documental de animación) entre los cuales predominan los dramas sociales, las comedias sarcásticas y las películas de suspenso o ciencia ficción. Como es habitual el festival refleja la tendencia temática del cine europeo y la propuesta para esta  edición es el tema de “Los vínculos”, entiéndanse vínculos de toda índole: familiares, de pareja, culturales, políticos, y un largo etc…

Dheepan, Virgin Mountain y la francofonía

Los grandes protagonistas son las películas de países de habla francesa (Francia, Suiza y Bélgica) aunque tienen un especial peso las nórdicas y las alemanas.

Las protagonistas de la cartelera son DHEEPAN la película ganadora en el pasado Festival de Cannes y VIRGIN MOUNTAIN ganadora de tres premios en el Festival de Tribeca (a mejor película, mejor actor y mejor guión), sin embargo no podemos dejar de destacar la francesa LE DERNIER COUP DE MARTEAU (The Last Hammer Blow) que ganó dos premios en el Festival de Venecia, uno de ellos para su directora Alix Delaporte y que este año es invitada especial de Hecho en Europa y LA VANITÉ (Vanity) (premiada este año (ACID del Festival de Cannes y premio Piazza Grande del Festival de Locarno) y cuyo director, el suizo Lionel Baier, también es otro de los invitados internacionales que visitarán Puerto Rico en el marco del Festival.

Dos de las cintas francesas favoritas son LA TÊTE HAUTE (Standing Tall) con una magistral Catherine Deneuve haciendo el papel de jueza de corte juvenil y con el joven actor revelación Rod Paradot, con cuya interpretación ganó un Premio César  gracias a su brillante interpretación de un delincuente juvenil llamado Malony; y LOLO, una recomendable comedia romántica de calidad dirigida y protagonizada por la conocida actriz y realizadora Julie Delpy,.  

Amplia oferta de cine nórdico

También este año tienen mucha presencia las películas nórdicas y alemanas, más difíciles de ver por estas latitudes caribeñas pero no por ello menos interesantes.

Entre ellas se destacan la alocada comedia danesa MEN & CHICKEN que tiene al conocido actor Mads Mikkelsen entre sus protagonistas; la islandesa/danesa u RAMS, que fue la entrada Islandesa como mejor película extranjera a los OSCARS 2016 y ganadora de “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes; y la alemana VICTORIA otra de las más premiadas de la cartelera, (ganadora del Festival Internacional de Berlín)  y que es un thriller dirigido filmado en un único plano-secuencia de más de 130 minutos. La sueca/alemana MIN LILLA SYSTER (My Skinny Sister), es otra de las películas más galardonadas y ganó el premio de la Sección Nueva Generación del Festival de Berlín, a la vez que obtuvo el el Oso de Cristal y en el Festival de Lecce el Premio del Público.

Una película imperdible y de gran belleza es la italiana  L’ATTESA (The Wait), un drama impactante protagonizado por Juliette Binoche y ganadora de tres premios en el Festival de Venecia.

A BIGGER SPLASH con el aclamadísimo Ralph Fiennes y Dakota Johnson, en su elenco, es una pieza de colección ya que se trata de un “Remake” de mítica película francesa “La piscina” (Jacques Deray, 1969).

Il RACCONTO DEI RACCONTI (Tale of Tales) de Mateo Garrone, una coproducción franco-anglo-italiana con los estelares Salma Hayek y John C. Reilly es una película inquietante que recrea un viaje macabro al origen de los cuentos de hadas.

Y finalmente y absolutamente recomendable el único documental de la cartelera:, que llega a Puerto Rico gracias a la colaboración del Festival of New Spanish Cinema, organizado por Pragda y Spain Arts & Culture, UN DÍA VI 10,000 ELEFANTES, un bello viaje visual hacia un sueño que parece imposible: encontrar 10,000 elefantes juntos. El Festival of New Spanish Cinema también aporta 3 títulos españoles más AMAMA, LITTLE GALICIA y EL PAÍS DEL MIEDO.

El cine boricua embajador en Europa

El cine boricua también dice siempre presente en el Festival de Cine Europeo a través de dos competencias de cine para talento boricua. La primera es la competencia para cineastas profesionales que todos los años se dan a la tarea de realizar un cortometraje y que este año tuvo como pie forzado (Re)inventar. Se realiza gracias al auspicio de PJ Gaffers quien da apoyo a los jóvenes cineastas en el préstamo de materiales de filmación profesional y a REAKTOR, compañía que facilita el proceso de postproducción a través del tratamiento de imagen y sonido de los cortometrajes. El ganador tiene la oportunidad de dicho cortometraje de viajar a un festival de cine en Europa todavía por concretar y podrá darse a conocer en un circuito cinematográfico internacional.

La otra competencia es la de 48 horas, un reto dirigido a los estudiantes que propone hacer un corto en solo dos días con el tema de “Trágame tierra”. Este año se han recibido 31 cortometrajes que se mostraron ante el público estudiantil ayer y hoy en las universidades de Sagrado Corazón y la UPR de Río Piedras y que el público general podrá disfrutar en las salas de Fine Arts junto con los cortometrajes de los cineastas, durante el Festival.

El ganador de esta competencia estudiantil de 48 horas recibirá una beca para asistir a un curso de verano en la escuela EICAR de París.

Todos los cortometrajes entrarán en competencia durante el Festival y los ganadores se darán a conocer el 13 de abril en la Gala de cierre. El jurado que los evalúa está compuesto por el actor Pedro Juan Figueroa, la actriz Marisé “Tata” Álvarez, el productor francés Samuel Chauvin (quien está coproduciendo con Puerto Rico la última película del director puertorriqueño Álvaro Aponte) y Mirona Nicola invitada internacional del New Director, New films Festival de Portugal.

 Para más información, horarios de cartelera y actividades:

www.festivaldecineeuropeo.com