La actriz española Maria Caballero le da vida a Luz, una de las monjas en The First Omen: película que estrenó el pasado 4 de abril. Esta cinta es la precuela de THE OMEN (1976), y narra cómo Margarete (Nell Tiger Free), una joven estadounidense es enviada a Roma para comenzar una vida de servicio a la iglesia. Margaret se topa con acontecimientos aterradores llevándola a cuestionar su fe. 

Conversamos con la gran actriz Maria Caballero y expresó que la interpretación de Luz en este proyecto fue un viaje profundo hacia la esencia de la fe y la lucha interior de una mujer entregada a su religión. Sumergirse en el mundo de las creencias, las sectas y el fanatismo fue fundamental para dar vida a un personaje complejo y enigmático.

Lee la entrevista completa aquí:

María Caballero as Luz in 20th Century Studios’ THE FIRST OMEN. Photo by Moris Puccio. © 2024 20th Century Studios. All Rights Reserved.

¿Cómo fue el proceso al momento de interpretar a Luz? ¿Hay algún rasgo de personalidad del personaje que también poseas en la vida real? 

Para interpretar a Luz tuve que sumergirme en la religión, en lo que significa para una mujer ser monja y entregar su vida a la fe. También me documenté sobre “sectas” religiosas y sobre el fanatismo en general. Era muy importante para mí entender lo que significa para ella el pertenecer a la iglesia, y en particular, a ese pequeño grupo de personas que están conspirando para conseguir lo que consiguen hacer en la película. A partir de ahí, empecé a crearla… y fue un placer hacerlo, ya que es un personaje que usa muchas máscaras. Ella es una luchadora nata, una superviviente, una mujer que tiene mucha fuerza de voluntad y que no se rinde, y esas características, en el buen sentido, las comparto con ella. 

¿Este proyecto te enseñó algo valioso sobre ti misma como actriz o como persona? 

Me enseñó muchísimo a todos los niveles. Lo más importante fue confiar más en mí misma y en mis capacidades como actriz. Creer más en lo que hago y en quién soy. Descubrí lugares actorales y posibilidades que desconocía de la mano de Arkasha. Como persona, a entender que todo llega cuando tiene que llegar y a seguir mi intuición. A cuidarme y quererme más, también. 

¿Hay alguna escena o momento en particular en la que sentiste que tu conexión con el personaje fue fuerte? 

Sí. Hay varios. Pero el más especial para mí es cuando ella habla con Margaret sobre cómo encontró la fe y su lugar en el mundo. Cuando habla de lo perdida y sola que estaba, y cómo en ese momento “alguien” le tendió la mano. Fue muy mágico y muy bonito.

¿Qué es lo mas que te gusta del género de horror y como crees que eso influyo a la hora de interpretar a Luz? 

Me gusta que, en general, es un tipo de cine que no tiene miedo en mostrar la parte oscura o inconsciente del ser humano, los lugares ocultos de nuestra psique. Muchas veces los cuentos de miedo o fábulas son paralelismos psicológicos. ¿Cómo puede el humano ser capaz de crear cosas tan bellas y a la vez ser tan devastador contra sí mismo y el resto de su especie? Me gustan las películas que nos hacen preguntarnos y entendernos más como humanos, hurgar en lo feo. Y en este tipo de cine, entra todo eso, y también la posibilidad de hablar de cosas sagradas o espirituales, cuestiones universales, mitos, leyendas… 

¿Cómo crees que la industria del entretenimiento está cambiando en términos de oportunidades para las mujeres y la diversidad en los roles? 

Creo que está cambiando muchísimo. Sobre todo en cuanto a las posibilidades de levantar, crear y dirigir un proyecto como mujer. Hay otra mirada y otra sensibilidad en el cine y es genial. Tenemos que ser muy conscientes de cuánto hemos conseguido. Yo, como actriz, soy muy consciente de ello, puedo elegir hacer papeles interesantes, diferentes roles de mujeres, que no están estereotipadas ni sexualizadas innecesariamente. El mejor ejemplo es Arkasha. Su visión como mujer de hablar del cuerpo de la mujer usado como vasija, de la fragilidad y de la fortaleza que tiene la feminidad, es única. Es única porque es una artista excepcional, pero también porque tiene la perspectiva, sabe de lo que está hablando. 

¿Qué hábitos o rutinas consideras que han sido cruciales para alcanzar tus metas profesionales? 

Tener una rutina estable y saludable que te ayude a estar preparada para trabajar o para hacer el siguiente casting y aprovechar la oportunidad. Hay que estar muy centrado y enfocado, para que tanto en las épocas con mucho trabajo como en las épocas de no trabajar, puedas estar bien. Este trabajo exige mucho a todos los niveles, y hay que aprender a mantenerse en balance, seguir entrenando y aprender cosas mientras no trabajas. Yo entreno casi todos los días, practico yoga y meditación, voy a clases de voz, intento aprender cosas nuevas o ir a cursos de interpretación… y obviamente, requiere mucha disciplina y mucho sacrificio. 

¿Cómo estructuras tu día para maximizar tu productividad?

Cuando estoy trabajando, no hay tiempo para nada más que rodar… Pero cuando no trabajo, por la mañana hago una hora o dos de ejercicio, trabajo mi voz y estudio. Después de comer, me dedico más a leer o investigar cosas que me apetece investigar o me voy a un museo, al cine o al teatro. No soy de madrugar muchísimo, y no tengo horarios fijos, yo prefiero ir al ritmo al que necesito ir y respetar las necesidades diferentes que tengo cada día. 

¿Qué podemos esperar de María Caballero en los próximos proyectos? 

¡Tengo muchas ganas de estrenar el próximo proyecto que estoy rodando! Es algo que nunca he hecho. Ojalá podáis ver personajes muy diferentes entre sí y variando en géneros… Pero os aseguro que todo los personajes que haga los hará con todas las ganas y todo el corazón.