Con una franquicia tan popular y amada como Star Wars, es natural que hubiera protestas cuando The Last Jedi presentó varios cambios radicales de la historia conocida o esperada por sus fans. Aunque los números muestran claramente que la saga continua tan sólida como siempre, algunos elementos del internet consideran que la entrega de Rian Johnson pone en peligro el futuro de la propiedad.
Una de las quejas principales (incluyéndome) es la personificación de Luke SKywalker quien, de haber sido el héroe principal de la historia, fue reducido a un ermitaño reacio a continuar la batalla contra el Lado Oscuro de la Fuerza. Durante meses antes del estreno, Hamill había dicho en varias entrevistas que esta visión de Skywalker difería de su propia perspectiva del Viejo Maestro Jedi pero, terminó apreciando la forma en que Johnson transfirió el centro del conflicto de Luke a los nuevos héroes (y villanos) de la saga.
Esto pareció molestarle a alguien en alguna oficinal lujosa pues Hamill utilizó su cuenta de Twitter para disculparse por expresar su opinión:
“Lamento expresar mis dudas e inseguridades en público. Las diferencias creativas son un elemento común de cualquier proyecto, pero por lo general se mantienen privadas. Todo lo que quería era hacer una buena película. Obtuve más que eso, ¡@rianjohnson hizo una de las más GRANDES de todos los tiempos!”
Aunque para los defensores de The Last Jedi esto es una victoria, es completamente horrible. Disney, la compañía a punto de controlar el 40% del mercado posiblemente intercedió en la situación, culminando con un actor teniendo que pedir perdón por algo tan básico como dar su opinión. Eso aun cuando en todas las entrevistas terminaba halagando el resultado final (lo que también ha hecho constantemente en sus cuentas sociales).
Por otro lado, podemos argumentar que Hamill debió saber más que eso, y que con un producto que levanta tantas pasiones como Star Wars, pudo ser medir mejor sus palabras desde el principio.
Como dije anteriormente, no importa. Lo hecho, hecho esta y la historia de Luke SKywalker ya está contada. Ahora debemos mirar al futuro, esperando más aventuras de hace un tiempo atras, en una galaxia muy, muy lejana.
I regret voicing my doubts & insecurities in public.Creative differences are a common element of any project but usually remain private. All I wanted was to make good movie. I got more than that- @rianjohnson made an all-time GREAT one! #HumbledHamill https://t.co/8ujJfBuEdV
— @HamillHimself (@HamillHimself) December 26, 2017