Desde que tengo uso de razón, ya fuese en el family room de mi casa o en el de mis abuelos, la mayor parte del tiempo escuchabas dos frases: la más eufórica y apasionada era “GOOOOLLLL” y la otra contenía un tono molesto. Esto llamado “Fútbol” me parecía un drama, algo que no entendía del todo salvo que ocasionaba alegría y molestia a la vez.  No fue hasta la Copa Mundial de la FIFA del 2010 que comprendí que el Futbol es vida. 

El fútbol nos hace sentir de todo en simplemente noventa minutos. En ocasiones, puede que se extienda más, pero si llega a penales, pobre de tu sistema nervioso. Así es el fútbol y a pesar de que no todo el mundo lo entiende, es un hermoso drama que evoca todo tipo de emoción. El director Taika Waititi creó un drama con Next Goal Wins. Cada espectador se llevará de este filme exactamente lo que este deporte proyecta en sus noventa minutos: emociones mixtas.  

Next Goal Wins es un largometraje que no te deberías tomar en serio. Probablemente en ciertas ocasiones te encontrarás analizando el por qué Waititi quiso traer esta historia a la pantalla grande. Sin embargo, Next Goal Wins es como un Feel good movie en el cual te hace reflexionar que en el mundo hay miles de situaciones diferentes a la tuya. Como mencioné anteriormente, esta comedia dramática es una buena representación de lo que es este deporte. El fútbol es algo dramático y a la vez, un estilo de vida. Así que, encuentro que la mezcla que se llevó a cabo entre la ridiculez, la pasión y la hipérbole del drama, es la perfecta descripción del mundo de los aficionados del soccer.  

Lo que carga la historia de esta cinta es la “charrería”  o la tontez en la que Waititi nos presenta este relato basado en hechos reales. El equipo nacional de American Samoa perdió 31-0 en el FIFA 2001 cuando se acercaban las eliminatorias para la Copa Mundial. El entrenador Thomas Rongen (Michael Fassbender) tiene que intentar lograr que el equipo meta aunque sea un gol. 

A pesar de que el equipo nacional de Next Goal Wins, American Samoan, no ha ganado en una mundial; ha ganado en humanidad. El compromiso del pueblo, la humildad y el positivismo son algunas de las cualidades que prevalecían de esta ciudad. Adicional, este era un equipo muy peculiar ya que entre los jugadores podías encontrar a una mujer trans, que se convierte en la primera jugadora no binaria en la historia del fútbol internacional, un policía muy entusiasta, las creencias muy religiosas de todos los jugadores, entre otros. 

Esta historia trata de entrelazar muchos sucesos que acontecieron en aquel entonces. No obstante, la mezcla de tanto suceso hace que varios elementos se queden al aire. Next Goal Wins ya se encuentra disponible en Fine Arts.

David Fane, Michael Fassbender and Armani Makaiwa in NEXT GOAL WINS. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved.