Entrevista con Nic Bishop de WOODLAWN

En el filme cristiano, “Woodlawn”, el actor australiano Nic Bishop personifica al entrenador Tandy Gerelds, un hombre que re-encuentra su fe cuando el equipo de fútbol que escuela superior es protagonista de uno de los milagros más grandes registrados en la ciudad de Birmingham en Alabama.

“La película narra la historia de la vida real de Tony Nathan (el novato Caleb Castille), quien aterriza en un polvorín de ira y violencia al unirse a sus compañeros afroamericanos en la Woodlawn High School de Birmingham, Alabama, tras la orden judicial de su gobierno para la eliminación de la segregación racial en 1973. El equipo de fútbol americano, los Coroneles de Woodlawn, es un microcosmos de los problemas que vive la escuela y la ciudad. Estos problemas entran en erupción con quemas de cruces y disturbios, y el entrenador, Tandy Geralds (Nic Bishop),está perdido con su método disciplinario como para solucionar estos desafíos sin precedente.”

“Sólo cuando Hank (Sean Astin), un forastero que fue impactado radicalmente por el mensaje de esperanza y amor que experimentó en una reunión cristiana de avivamiento, convence al entrenador Gerelds de permitirle hablar con el equipo, es que comienza a suceder algo realmente extraordinario. Más de 40 jugadores, casi todo el equipo, blancos y negros, entregan su vida a «algo mejor» que Hank les dice que es posible a través de seguir a Jesús, y el cambio en ellos es tan profundo que afecta a su entrenador, a su escuela y a su comunidad en maneras que nadie pudo haber imaginado.”

Hablando con Movie Network como parte de la gira de promoción de la película en Puerto Rico, el protagonista de la serie “Covert Affairs” enfatizó en lo que separa a “Woodlawn” de otras películas con mensajes cristianos, nos habló de sus razones para aceptar un rol en una película cristiana y nos aseguró que la tolerancia y la aceptación no son comportamientos exclusivamente religiosos.

Una de las cosas que más me gustó de esta película es que es cine y no propaganda, lo cual es un problema con muchas de esta películas que intentan impulsar el cristianismo y se olvidan de la historia. Si estás de acuerdo, ¿qué es para ti lo que separa esta películas de otras películas con mensajes cristianos?

Es muy interesante, y probablemente me van a matar por decir esto, pero estaba leyendo un artículo que comenzaba diciendo que yo me rehúso a hablar sobre mi relación con Dios y mi fé porque cuando leí el libreto [supe] que esta película era sobre personas; sobre individuos en crecimiento y encontrándose unos a otros sin importar los obstáculos. Esto es impulsado por la fé, lo cual creo que es maravilloso, pero también viene impulsado por el deseo de ganar [fútbol] y el deseo de erradicar el odio y el racismo. Creo que muchas películas que tienen un mensaje cristiano son consideradas películas basadas en la fé y por eso las personas las descartan. Sienten que alguien va a intentar convertirlos o ser forzados dentro de este sistema de creencias, pero Woodlawn no hace eso, al tratarse de una historia verídica. No le estamos diciendo a la gente cómo deben vivir. Estamos utilizando un ejemplo en la historia y lo que estamos diciendo es “esto fue lo que le pasó a este grupo de personas y fue así cómo obtuvieron estos resultados”.

Imagino que fue esto mismo una de las razones por las que decidiste hacer la película.

Absolutamente. Como actor, siempre se trata sobre la historia y el personaje que voy a interpretar. Aquí ambos son muy poderosos. Es una historia increíble y el personaje que interpreto es un ser humano bueno y respetable y tiene muchas de esas cualidades a los que muchos de nosotros aspiramos.

¿Cuál fue tu preparación para interpretar a una persona que ya falleció? ¿Te reuniste con algún familiar del entrenador Tandy Gerelds?

Soy de Australia y he jugado mucho Rugby (ríe), por lo que cuando llegué a Estados Unidos tuve ver muchas películas de fútbol y rodearme [de este deporte]. El fútbol en Estados Unidos es como una religión, especialmente en el sur. Vi algunas de las películas de fútbol más famosas y cuando primero llegué a Birmingham, me reuní con el verdadero Tony Nathan, personaje que interpreta Caleb [Castille]. Me senté con él y le hice cientos de preguntas. Me interesaba hablar con él sobre su relación con el entrenador Gerelds. Hablé con él, tenía mucho material que había encontrado mediante investigación, artículos de periódico sobre el entrenador, el equipo y lo que estaba sucediendo.woodlawn_web3Cuando estás interpretando a alguien que existió, ¿sientes que debes hacerle justicia?

Por supuesto. Creo que hay muchas más presión. Una cosa es tomar el guión de un escritor y mi propia interpretación y combinarlos para crear un personaje al que la audiencia va a responder o no. Pero cuando interpretas a alguien que la gente ya conoce, con el que han vivido y hasta por el que han sido afectados, es una gran responsabilidad.

¿Entonces aquí no había espacio para tomar libertades con el personaje?

Mira, lo genial de esto y una de las cosas más importantes que decidimos los hermanos Erwin [directores] y yo, fue que yo nunca intentaría imitar al entrenador Gerelds. Primero, porque ya no está con nosotros y segundo porque yo nunca seré él, ¿entiendes? Queríamos [capturar] su esencia. Esa fue una de las palabras que más utilizamos, la esencia de ese hombre, quién era, lo que representaba y cómo se sentía con respecto al mundo a su alrededor.

¿Refuerza tus creencias religiosas hacer una película como esta?

Tiene que hacerlo. Creo que cuando empieza a diseccionar un personaje como este y te adentras en este mundo, es casi imposible no ser afectado positivamente. Miras algo que es muy negativo, como la tensión racial que estaba sucediendo, luego miras el resultado de todo esto y todas las vidas que fueron transformadas en una manera positiva y por supuesto que, como actor, cuando pasas por esta experiencia, tiene que cambiarte.

¿Es necesario ser cristiano para acceder a salir en una película como esta?

No, creo que no. Al final de día, los actores interpretan personajes. Creo que es como insinuar que debes ser un drogadicto para interpretar a uno en la pantalla. Pero sí creo que es necesario tener una mente abierta respecto al mensaje, el trabajo que estás haciendo y no puedes venir con la intención de juzgar.woodlawn_web4¿Piensas que la la tolerancia y la aceptación son exclusivos de la religión?

No quiero estar en una posición en la que tenga que decir que la tolerancia es exclusiva del cristianismo y te dará estos resultados. Existen muchas religiones en todo el mundo que les permiten a la gente creer en algo más grande que uno mismo, pero primero que todo, creer en uno mismo. Después puedes combinar eso para conseguir lo que sea que buscas.

Estamos en el medio de resurgir de películas cristianas. Hace poco estuve leyendo que las personas que están llenando las salas es una audiencia que ya no estaba consumiendo el cine. ¿Por qué crees que esto ha cambiado?

¡Están en todas partes! Creo que es muy sencillo. Cuanto todas las películas que ves, incluso algunas de las animadas, involucran de alguna manera el sexo, las drogas y el rock and roll, habrán personas que se sentirán ofendidos o no querrán este tipo de entretenimiento y no tendrán mucho para ver. Este tipo de películas existen en abundancia y creo que cuando aparece una película que dirigida a estas personas con este tipo de pensamiento y fé, saldrán corriendo a verla. Tan pronto empezaron a salir estas películas de fé o con este tipo de mensajes al estilo de Hollywood, las personas que apoyan esta fé, comenzaron a ir al cine otra vez. Si eres fanático del fútbol, vas a querer ir a ver Woodlawn. Si eres fanático del béisbol, vas a correr a ver una película de este deporte.

Creo que eso es el gran atractivo de esta película. Woodlawn no es simplemente una película cristiana, sino también una película de fútbol que también exploras la tensión racial que se vive hoy en día.

Es interesante para mi, porque con mi personaje no se trata solamente de fé. Mi personaje es el escéptico, al menos al principio de la película. Esa fue una de las cosas que más me llamó la atención de este personaje. Si todos hubiesen decidido aceptar este pensamiento, no sería una película muy interesante. Es necesario que exista este conflicto. Debe existir una persona que diga: “Espera un momento, no puedes simplemente esperar que yo crea en tu palabra”, pero cuando todo empieza a suceder en sus narices, se convierte en algo que no puede ignorar.

Woodlawn estrenó el pasado 12 de noviembre en los cines de Puerto Rico y actualmente se exhibe en las salas de cine de Caribbean Cinemas.