Bienvenidos, antes de comenzar debo advertirles que, al comprar el boleto para One Life, además de un asiento garantizado en la sala de cine, está incluida la posesión de todo tipo de emociones que puedas cargar. No importa que tan fuerte seas emocionalmente, no tendrás dominio absoluto de tus sentimientos; esta película te hará romper en llanto. Bueno, han sido advertidos. 

No se por donde comenzar a relatar la experiencia que tuve en la sala de cine; solo que fue impactante y a la vez,  una de las mejores. Probablemente hayas visto un en algún momento en las redes sociales o en YouTube un clip de la historia de un señor que rescató a mas de 600 niños del holocausto. A este señor, llamado Nicholas Winton lo invitaron a un programa en el cual le preguntaron a la audiencia si se encontraba alguien que hubiese sido rescatado por Winton y la mayoría se puso de pie. Mi experiencia con esta película fue espeluznante ya que, al momento de culminar la cinta, el director James Hawes, hizo una pregunta similar y en la sala de cine se pusieron de pie varias personas que habían sido rescatados por Nicholas Winton. 

Historia Real 

“One Life” es la historia basada en hechos de Nicholas Winton, un británico que en 1938 ayudó a organizar la fuga de 669 niños de la República Checa. La cinta sigue dos periodos de la vida de Winton. Vemos a Anthony Hopkins interpretando a Winton en la era de su retiro en 1987, y a Johnny Flynn interpretándolo en 1938 cuando rescató a los niños. 

Esta película no solo relata como Nicholas pudo salvar a más de 600 niños de los nazis, sino que nos embarca en un viaje emocional en el cual vemos como al pasar los años esto lo sigue persiguiendo. Winton nunca estuvo satisfecho con lo que hizo ya que su misión principal era rescatar a todos los niños de los nazis y esto lo persiguió durante toda su vida. La cinta nos presenta los daños psicológicos que cargamos los seres humanos cuando no logramos nuestras metas establecidas y lo duro que somos con nosotros mismos. 

Debo admitir que siento que le hace falta algo más a la cinta. Llegue a pensar que tal vez era más emoción, pero estaría demente ya que acaba destrozando tus sentimientos. En la narrativa cuando Winton era joven, tal vez nos faltó ver un poco más de la motivación que cargaba detrás, el por que como tal. ¿Pero quien no hubiese hecho todo lo posible por salvar a los niños?… A pesar de que la cinta pueda parecer muy predecible ya que su narrativa es muy simple, acabará con tus sentimientos por completo.

La cinta juega con dos líneas de tiempo la cual tienen éxito gracias a la diferencia marcada por Anthony Hopkins y Johnny Flynn. No obstante, el diseño del set, las imágenes familiares, las visas de los niños, el diseño de maquillaje y vestuario hacen que la historia fluya mejor aún. Definitivamente la atención a los detalles en esta producción fue lo que elevó este proyecto y se puede observar en la recreación del segmento de BBC llamado “That ‘s Life”.  

La actuación de Anthony Hopkins fue realmente espeluznante. ¡Nos hace sentir todo! Ya fuese con su mirada, con su frustración, Hopkins le dio vida a la definición de lo que es ser un humano. Además, el parecido físico entre Hopkins y Winton es impresionante. Por otro lado, Johnny Flynn hace un trabajo fenomenal a la hora de interpretar a Nicholas joven. 

Definitivamente esta cinta es una gran enseñanza para todos. A veces somos muy duros con nosotros mismos y nunca vemos nuestro trabajo. Qué mejor ejemplo que el del héroe Nicholas Winton que, a pesar de que este suceso lo persiguió toda una vida, nunca llegó a pensar que al salvar a 669 niños, estaría impactando a más de 3,000 personas en el futuro y estaría creando vida. Si vas a ver One Life, te recomiendo que te lleves varios paños para las lágrimas.