A password will be e-mailed to you.

Ciudad de México – En el cine, las mejores historias nacen de los recuerdos del cineasta que las intenta contar. “Onward”, la nueva película del estudio de animación, Pixar, no es la excepción.

Dan Scanlon, su director y guionista, ya había probado su suerte como director de animación con la secuela “Monsters University”, una de las más decepcionantes del catálogo de Pixar. Siete años después, el cineasta tiene un segundo aire con una película que pasará a la historia como una de las más efectivas del legendario estudio de animación. No es coincidencia que la historia, una que probará ser personal para mucho, también lo es para él. 

“Mi padre falleció cuando yo aún era pequeño y no lo recuerdo”, explicó Scanlon en una entrevista con Movie Network en Ciudad de México. “Contar esta historia sobre dos hermanos en esa misma situación se sintió muy personal para mi.”, añadió el también guionista de esta historia, la cual sigue a dos hermanos en una aventura con la mitad de su padre en busca de la piedra mágica que les ayudará a completarlo antes de que el hechizo desaparezca.

Pero no todo son lágrimas en una película de Pixar, aunque parezca que ese es el norte del estudio de animación detrás de “Toy Story”, “Up” y “Coco” entre otras. Sobre la tendencia de hacer llorar a la audiencia, Scanlon asegura no saber exactamente cuándo nació, pero está seguro de saber por qué sucede.

“Tratas de buscar lo divertido en esa historia. Nace un poco de ridiculez de la idea de pasar un día entero con la parte inferior de tu padre”, bromeó el director, quien asegura que también hay humor en la aventura y el elemento fantástico de este mundo mágico en que se desarrolla. “Si una película te hace reír, es muy probable que te haga llorar aún más fuerte cuando suceda algo emocional. Creo que de ahí nace la idea de que Pixar solo te hace llorar.”, explicó.

Para la película, el estudio reunió a dos estrellas de Marvel Studios en Tom Holland (Spider-Man en el MCU) y Chris Pratt (Guardians of the Galaxy) como los hermanos Ian y Barley. Ian (Holland), que recién cumplió 16 años, nunca conoció a su padre, de quien solo tiene una grabación en cassette, varias fotos y una sudadera de Escuela Superior que lleva su apellido, Lightfoot. Barley (Pratt), el hermano mayor, posee solo tres recuerdos de su padre.

“Nos tomó mucho tiempo encontrar las voces correctas, aunque ahora en retrospectiva parezca obvio.”, asegura Scanlon. Chris Pratt es grande y está lleno de vida y caos, mientras que Tom Holland es encantador, considerado y sincero. Tom también tiene la habilidad de ser tímido y un poco torpe, aunque en la vida real no lo sea.”, dijo Scanlon en tono de broma.

El elenco de ensueño de “Onward” lo completan Julia Louis- Dreyfus como Laurel, la madre de Ian y Barley, y la ganadora del Oscar, Octavia Spencer (The Help) como The Manticore, una criatura mitológica que asiste a los hermanos en su aventura y que luego ayuda a su madre a rescartarlos de una peligrosa maldición.

“Tuvimos la suerte de que cada uno de ellos sintió identificado con la historia, y de ahí en adelante los cuatro se comprometieron a contar la historia de la mejor manera posible.”

Poco antes de sentarse a hablar con un grupo de periodistas en México, el director finalmente le enseñó la película a su hermano, quien reaccionó de una manera muy emotiva.

“El que la película esté a punto de salir se siente como una celebración y me siento muy orgulloso, pero también siento que me ha brindado la oportunidad de comunicarle algo muy personal a mi familia”, nos confesó el director, quien espera que otros también se puedan ver reflejados en estos personajes. “No le llamaría cierre, pero sí se siente como un nuevo capítulo para mí.”, añadió. 

“Onward” se exhibe actualmente en las salas de cine de Puerto Rico.