Por Orlando Maldonado

Segunda de cinco partes del especial Oscar 2015, donde intentaré predecir a La Academia en las cinco categorías principales: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película.

Este año, los actores comenzaron a hacer fila para entrar a esta categoría desde los primeros meses. Ahora está tan saturada que Ralph Fiennes, uno de los primeros que llegó, podría quedar fuera cuando finalmente se anuncien las nominaciones el 15 de enero, lo que sería una desgracia. El dos veces nominado merece estar ahí más que nunca por su comiquísima interpretación del “concierge” Gustave H. en la soberbia The Grand Budapest Hotel. Lamentablemente, la mayoría de los votantes podrían ya haber olvidado un estreno de marzo, como suele suceder año tras año. Lo único que puede reintegrar a Fiennes en la carrera es que la película siga acumulando nominaciones y triunfos durante la temporada. Su reciente nominación al BAFTA y haber ganado el Globo de Oro le da un empuje muy necesario.

Es el actor británico Eddie Redmayne quien encabeza la competencia por su brutal y encantadora personificación del físico teórico Stephen Hawking en The Theory of Everything, por la que ya recibió el Globo de Oro y se encamina a repetir la noche de los premios Óscar. Redmayne desaparece para convertirse en Hawking por poco más de dos horas, evolucionando mientras su enfermedad progresa, pero nunca perdiendo las ganas de vivir y el sentido del humor que caracteriza a Hawkins.

Michael Keaton de Birdman también triunfó en los Globos de Oro en la categoría de Comedia o Musical y representa la única amenaza para Redmayne. De triunfar, completaría un regreso triunfal que irónicamente haría eco de la trama principal del filme, en el que Keaton interpreta a quien alguna vez fue un actor de renombre pero ya ha sido olvidado. Si suena muy familiar, es que la historia de Keaton – quien interpretó a Batman en los ochenta y noventa – puede identificarse fácilmente con su personaje.

Pero no todo está seguro. Redmayne y Keaton podría dividir los votos de tal manera que el ganador sea un tercero, y ahí entran los británicos Benedict Cumberbatch de The Imitation Game y David Oyelowo de Selma, dos actores que lucen con mucha seguridad en la categoría y en algún momento estuvieron en la delantera. Al igual que Redmayne, ambos dieron vida a hombres extraordinarios que durante sus vidas tuvieron que rebasar obstáculos enormes.

El último espacio podría ir a Jake Gyllenhaal por su perturbadora interpretación de Louis Bloom en Nightcrawler, pero tanto Ralph Fiennes (The Grand Budapest Hotel) como Bradley Cooper (American Sniper) y hasta Ellar Coltrane (Boyhood) podrían sorprender con una nominación en una de las categorías más saturadas de este año.

Predicciones: 

Eddie Redmayne (The Theory of Everything)
Michael Keaton (Birdman)
Benedict Cumberbatch (The Imitation Game)
David Oyelowo (Selma)
Jake Gyllenhaal (Nightcrawler)

Mis picks:

Eddie Redmayne (The Theory of Everything)
Jason Schwartzman (Listen Up Philip)
Jack O’Connell (Starred Up)
Ralph Fiennes (The Grand Budapest Hotel)
Jake Gyllenhaal (Nightcrawler)