A password will be e-mailed to you.

Por Orlando Maldonado

Tercera de cinco partes del especial Oscar 2015, donde intentaré predecir a La Academia en las cinco categorías principales: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película.

Como escritor, estas dos categorías son las de mayor importancia para mí, y usualmente las que mayor frustración me causan. Este año parece que no será diferente, empezando por la controversia alrededor del guión de Whiplash.

Por reglas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, el guión de Whiplash cae en la categoría de Mejor Guión Adaptado. Resulta que para poder vender la película y su talento como director, Damien Chazelle filmó una escena del guión. Eventualmente, la escena llegó al Festival de Cine de Sundance en forma de cortometraje. Aunque se trata de un extracto de un escrito que ya existía, el guión de Chazelle es considerado una adaptación del “cortometraje original”, que no es otra cosa que una escena de la película que se filmó antes de contar con el financiamiento para rodar la película completa.

Esta desgracia no solo le cuesta la entrada a la categoría a la que pertenece, si no que la confusión entre los votantes podría costarle el espacio en la categoría de Guión Adaptado, dejando a Chazelle sin la soga y sin la cabra en la única categoría donde tiene posibilidad de ganar. Ya sabremos el resultado de todo esto una vez anuncien las nominaciones el próximo jueves, 15 de enero.

Partiendo de la idea de que la película logre entrar en la categoría, restarían cuatro espacios por ocupar.

review

Graham Moore adaptó fantásticamente el libro Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges. Pocos guiones dramático logran contenerse de esta manera, al punto de evitar caer en lo melodramático. Además, Moore adaptó la historia de un ser extraordinario que había quedado en el olvido por su orientación sexual, y es imprescindible que el mundo conozco su historia, más relevante ahora que nunca.

Stephen Hawking es otro hombre extraordinario cuya historia llegó al cine el año pasado a manos del guionista Anthony McCarten, quien adaptó Travelling to Infinity: My Life with Stephen, libro de memorias de Jane Hawking, primera esposa del físico teórico.

Gone Girl fue una de las películas más cautivantes y originales del año, no solo por la excelente actuación de la actriz principal o la dirección de David Fincher, sino también por una historia llena de giros inesperados y una de los personajes más siniestras que tuvimos la oportunidad de conocer en todo el año. Gillian Flynn hizo con su propia novela lo que ningún otro guionista hubiese logrado.

review

El quinto y último espacio no está muy bien definido. Mientras que Unbroken ha sido muy bien recibida por el público, el ojo crítico ha sido mucho más difícil de complacer, y la historia de Louis Zamperini está muy cerca de ser un sermón para conseguir la aprobación de los expertos. No obstante, este tipo de historia es es justo lo que la Academia suele premiar año tras año; el clásico relato de superación y el prevalecimiento de un espíritu intacto en medio de la adversidad.

Podrían sorprender el guión de Jason Hall para American Sniper de Clint Eastwood, así como el de Nick Hornby para el drama Wild de Jean-Marc Vallée.

La categoría de Guión Original es, sin lugar a duda, mi favorita de todas. Aquí se reconocen las ideas originales, las cuales parecen estar en peligro de extinción.

Aunque Damien Chazelle asegura que su guión está basado en experiencias personales de cuando era músico, la Academia insiste en que Whiplash pertenece a la otra categoría, por lo que trabajaré con otros cinco títulos a menos que un anuncio oficial indique lo contrario.

Difícil pensar que existió un guión para un proyecto que se rodó a lo largo de 12 años y que su director y guionista, Richard Linklater, ha insistido el guión se fue escribiendo mientras pasaban los años. Tal vez eso es exactamente lo que hace de este guión uno tan especial y preciso.

El que Birdman haya ganado el Globo de Oro a Mejor Guión representa una legítima amenaza para Boyhood, película que precisamente encabezó la carrera hasta anoche, cuando el guión de Iñárritu fue escogido como el favorito de la HFPA. Aunque su mayor logro es el aspecto técnico, el diálogo de Birdman es clave para que la acción fluyese como el director Alejandro G. Iñárritu y el cinematógrafo, Emmanuel Lubezki, tenían en mente.

review

Wes Anderson y Hugo Guinness desarrollaron una de las mejores historia del 2014 con The Grand Budapest Hotel. El filme de comedia es Wes Anderson en su máxima expresión y tal vez el trabajo más gracioso de su carrera.

Selma parece ser la última opción obvia de esta categoría. Desde su estreno en el AFI Fest el año pasado, el filme biográfico de Martin Luther King se coló en la carrera por el Óscar y hasta la ceremonia de los Globos de Oro no había mirado hacia atrás. El guión de Paul Webb aporta grandemente a que Selma no se sienta como el típico filme biográfico con la fórmula gastada de Hollywood. A diferencia, la película se siente como una historia nueva e intrigante aún cuando conocemos el desenlace.

legoweb

La Academia sorprende todos los años con una nominación que nadie espera. Mi instinto me dice que este año esa sorpresa llegará en forma de una nominación en Guión Original para Phil Miller y Chris Lord por The LEGO Movie, una película que trascendió el emplazamiento publicitario que prometía ser y contó una historia conmovedora, ingeniosa y muy graciosa.

De no entrar The LEGO Movie, Dan Futterman y E. Max Frye de Foxcatcher deberían completar la categoría.

Predicciones – Guión Adaptado:

Graham Moore – The Imitation Game
Anthony McCarten – The Theory of Everything
Gillian Flynn – Gone Girl
Joel Coen, Ethan Coen, Richard LaGravenese, William Nicholson – Unbroken
Damien Chazelle – Whiplash

Predicciones – Guión Original

Richard Linklater – Boyhood
Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo – Birdman
Wes Anderson, Hugo Guinness – The Grand Budapest Hotel
Paul Webb – Selma
Chris Miller, Phil Lord – The LEGO Movie

Mis picks – Guión Adaptado

Damien Chazelle – Whiplash
Gillian Flynn – Gone Girl
Joon-ho Bong – Snowpiercer
Jonathan Glazer, Walter Campbell – Under the Skin
Anthony McCarten – The Theory of Everything

Mis picks – Guión Original

Richard Linklater – Boyhood
Jennifer Kent – The Babadook
Lars von Trier – Nymphomaniac
Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz – Ida
Wes Anderson, Hugo Guinness – The Grand Budapest Hotel