A password will be e-mailed to you.

Por Orlando Maldonado – @omaldonado2

Predecir a La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se ha vuelto un ejercicio poco gratificante con el tiempo. Sin embargo, este año la carrera dio un giro inesperado cuando el drama Boyhood perdió la delantera por primera vez en la temporada de premiaciones. Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) ha triunfado en cada uno de los premios que otorgan los diferentes sindicatos que componen gran parte de la Academia.

Con victorias en los premios del Sindicato de Actores, Directores, Escritores y Productores, la cinta del director mexicano, Alejandro González Iñárritu, cambió las reglas del juego y las predicciones de todos los que años tras años hacemos el ejercicio. Lo mismo hizo su protagonista, Michael Keaton, con una victoria importante en los Critics Choice Awards cuando Eddie Redmayne parecía haber asegurado el Oscar.

No olvidemos a Bradley Cooper, quien luce amenazante con su tercer nominación al hilo. Dicen que la tercera es la vencida, y el mejor desempeño de su carrera hasta ahora podría conseguirle el primer Oscar de su carrera.

web2

Tres filmes se disputan el principal galardón de la noche, los dos anteriormente mencionados y un tercer competidor en American Sniper, propuesta que adquirió fuerza tras estrenar durante el mes de enero y establecer nuevas marcas en la taquilla estadounidense para el primer mes del año. La cinta de guerra de Clint Eastwood le dio a los norteamericanos un héroe de carne y hueso para idolatrar por el resto de sus vidas, y en un país tan patriota como Estados Unidos, no debería sorprender que se alze con la victoria un filme que muchos se han atrevido a describir como propaganda militar. Sin embargo, todo indica a que American Sniper tendrá que conformarse con sus récords de venta.

Aunque ha perdido impulso en las pasadas semanas, Boyhood se mantiene como un fuerte aspirante al gran premio de la noche, mientras que su director, Richard Linklater, mantiene vivas sus aspiraciones al Oscar de Mejor Director.

web

Julianne Moore de Still Alice continúa una perfecta marcha hacia el Oscar y no veo cómo podría perderlo, caso muy similar al de Patricia Arquette (Boyhood) en la categoría de Mejor Actriz de Reparto y J.K. Simmons (Whiplash) en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

El verdadero misterio está en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Guión Original, aunque las victorias de The Imitation Game y The Grand Budapest Hotel  en los Premios del Sindicato de Escritores podrían darnos una idea de qué esperar este próximo domingo, 22 de febrero.

Mejor Película

Ganará: Birdman
Se lo merece: Boyhood, The Grand Budapest Hotel, Whiplash
Podría sorprender: American Sniper

Mejor Director

Ganará: Richard Linklater (Boyhood)
Se lo merece: Richard Linklater (Boyhood)
Podría sorprender: Alejandro G. Iñárritu (Birdman)

Mejor Actor

Ganará: Eddie Redmayne (The Theory of Everything)
Se lo merece: Eddie Redmayne (The Theory of Everything)
Podría sorprender: Michael Keaton (Birdman) o Bradley Cooper (American Sniper)

Mejor Actriz

Ganará: Julianne Moore (Still Alice)
Se lo merece: Rosamund Pike (Gone Girl)
Podría sorprender: Nadie

Mejor Actor de Reparto

Ganará: J.K. Simmons (Whipash)
Se lo merece: J.K. Simmons (Whiplash)
Podría sorprender: Nadie

Mejor Actriz de Reparto

Ganará: Patricia Arquette (Boyhood)
Se lo merece: Patricia Arquette (Boyhood)
Podría sorprender: Nadie

Mejor Guión Adaptado

Ganará: The Imitation Game
Se lo merece: Whiplash, Inherent Vice
Podría sorprender: American Sniper

Mejor Guión Original

Ganará: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Se lo merece: The Grand Budapest Hotel
Podría sorprender: Boyhood

Mejor Película Animada

Ganará: How to Train Your Dragon 2
Se lo merece: The Tale of Princess Kaguya
Podría sorprender: Big Hero 6

Mejor Película Extranjera

Ganará: Ida (Polonia)
Se lo merece: Ida (Polonia)
Podría sorprender: Leviathan (Rusia)