A password will be e-mailed to you.

Segundo de cuatro artículos dedicados a la predicción de los Oscar 2015.

Continúa mi intento de predecir a La Academia antes de conocer sus nominaciones el próximo mes de enero. La última vez exploramos las mejores actuaciones del 2015 y resaltamos las que deben estar en competencia durante los meses de enero y febrero. Ahora, saltamos a mis categorías técnicas favoritas: esas que reconocen la escritura del guión, tanto adaptado como original.

Guión Adaptado

En la categoría de Mejor Guión Adaptado, el filme de ciencia ficción, The Martian, lucía como el único asegurado y el favorito para alzarse con el galardón, pero el reciente estreno de The Revenant y las victorias de Carol en varios círculos de críticos podrían nivelar la competencia de aquí a febrero. La primera, basada en el best seller de Andy Weir, es la historia supervivencia que la Academia suele reconocer. El buen balance entre humor, suspenso y referencias a la cultura popular serán el atractivo para lo votantes a la hora de elegir. Además, Drew Goddard se ha convertido en uno de los guionistas más codiciados de Hollywood tras adjudicarse éxitos como “World War Z”, la serie ‘Lost” y otras películas bien recibidos por la crítica como “Cloverfield” y “The Cabin in the Woods”.

Si continúa firme en su rumbo, la guionista Phyllis Nagy de Carol debe conseguir una nominación, donde competirá directamente con Goddard de “The Martian”. El romance lésbico, desarrollado en los años 50 en la Ciudad de Nueva York, ha recibido un impulso por parte de los críticos. La revista “Sight & Sound” la eligió como la segunda mejor película del años, mientras que el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York la premió en esta categoría y la de Mejor Película. Sin embargo, este podría ser uno de esos casos extraños en que la categoría hermana influencie la decisión en esta. La película “Spotlight”, cuyo guión fue trabajado por Tom McCarthy y Josh Singer, es el actual favorito para ganar Mejor Guión Original. La historia nos ha enseñado que La Academia suele ser conservadora en sus elecciones, por lo que dos filmes que trabajan temas controversiales no serán reconocidos en la misma noche, excepto en un mundo ideal, carente de prejuicios.carol_webAlejandro González Iñárritu viene por el Oscar,  y viene en serio. El problema es que el director y guionista de The Revenant ya ganó el año pasado en la categoría de Guión Original. Pero si algo nos ha enseñado su director de fotografía, Emmanuel “Chivo” Lubezki, es que se puede ganar dos veces corridas y aún estar en la conversación el tercer año. Su espacio y eventual victoria en esta categoría dependerá de cómo La Academia reaccione a la violencia de la película, pues según reseñas tempranas, la película no es tímida a la hora de ser cruda. Su victoria por Birdman lo ha bautizado como uno de los favoritos de La Academia, lo que eleva sus probabilidades.

Emma Donoghue, guionista de Room, adaptó su propia novela a la pantalla gigante con grandes elogios, tanto para ella, como para los protagonistas. Tras la victoria de la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto, todo indicaba que Room sería una de las favoritas durante esta temporada, pero pocos contaban con que el filme perdería fuerzas a mitad de camino. Para mantenerse en carrera, la película necesitará acumular nominaciones y posiblemente una que otra victoria de aquí a enero. Sus probabilidades son altas, en especial para la actriz principal, Brie Larson, por lo que aún contamos con ella.

Nick Hornby recibió su primera nominación en el 2010 p0r el drama An Education en esta misma categoría. Cinco años después, el guionista y novelista inglés está en competencia nuevamente por Brooklyn, un drama de inmigración que le consiguió un el reconocimiento de Mejor Actriz de los críticos de Nueva York para Saoirse Ronan. La película ha sido una de las mejores reseñadas del año, con un 98% de críticas positivas en el portal Rotten Tomatoes.

Serán nominados:

Drew Goddard de “The Martian”

Phyllis Nagy de “Carol”

Alejandro González Iñárritu de “The Revenant”

Nick Hornby de “Brooklyn”

Emma Donoghue de “Room”

Amenazas:

Aaron Sorkin de “Steve Jobs”

Lucinda Coxon de “The Danish Girl”

Charlie Kaufmann de “Anomalisa”

George Miller, Brendan McCarthy y Nick Lathouris de “Mad Max: Fury Road”

Peter Landesman de “Concussion”

Ir a la próxima página para la categoría de Guión Original

Guión Original

Con su victoria en los premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, el drama Spotlight aumenta sus probabilidades de ganar el premio de Guión Original en los premios Oscar, pues su nominación ya está asegurada. Esta sería la segunda nominación de Thomas McCarthy, quien co-escribió el guión de la película animada, “Up”, y la primera de Josh Singer (The Fifth Estate). El drama sobre los casos de pedofilia dentro de la iglesia católica se sostiene con excelentes actuaciones e intercambios en los diálogos que evocan a un Aaron Sorkin más calmado. Su habilidad de mantenerse fiel a la verdad y al proceso investigativo la hacen una de las favoritas entre críticos de cine, quienes han coincido en un 98% en Rotten Tomatoes.

El mundo finalmente vio la nueva película del director Quentin Tarantino, y al mundo le gustó lo que vio. Tanto así, que The Hateful Eight ya ganó un premio en esta categoría, otorgado por el National Board of Review. Tarantino tampoco es extraño para los Oscar. Las dos veces que ha sido nominado en esta categoría, por Pulp Fiction y Django Unchained, se ha marchado a su casa con la estatuilla dorada en sus manos. Es seguro decir que cada año que haya una película nueva de Tarantino, se debe contar con él en las competencias, especialmente cuando de guiones se trata. Este siempre ha sido su fuerte, y si existe un cineasta cuya violencia extrema no parece intimidar a La Academia, se llama Quentin Tarantino.KurtRussellSamuelLJacksonHatefulEightDavid O. Russell es otro querido de La Academia que hubiese incluído en esta lista hace dos semanas, cuando nadie había visto su más reciente película, Joy. Con dos nominaciones en guión y cinco en total, el director de películas como “Silver Linings Playbook” y “American Hustle” es el cineasta favorito que La Academia adora nominar pero nunca galardonar. La mayoría de sus películas agarran nominaciones y hasta victorias en las categorías de actuación, pero tal vez sea su primera película protagonizada por una mujer la que cambie esto. Todo podría cambiar una vez la película llegue a los cines, pero si las reacciones tempranas indican algo, es que veremos mucho más de David O. Russell y sus actores de aquí a febrero.

Sicario, una de las mejores películas del año que nadie vio, podría ser la selección inesperada de este año si algunas de las tantas asociaciones y círculos se dignan en comenzar a reconocer uno de los mejores logros del 2015. Aunque resaltan las actuaciones, la cinematografía y la dirección, el guión de Taylor Sheridan sigue siendo esencial a la hora de crear la prominente atmósfera de suspenso de la película.

El 2015 podría ser el primer año en que dos películas animadas compiten por el Mejor Guión en la dos categorías, pero sería mejor que no me citaran sobre esto. Mientras que Anomalisa se pelea por un espacio en la categoría de Guión Adaptado, el filme de Pixar, Inside Out, promete repetir la gesta de películas como  “Toy Story”, “Finding Nemo”, “The Incredibles”, “Wall-E”, “Ratatouille”, “Toy Story 3” y “Up”. Esta sería la quinta nominación para Pete Docter en esta categoría solamente, y muchos argumentarían que ya es hora de reconocer su trabajo.

Serán nominados:

Tom McCarthy y Josh Singer de “Spotlight”

Quentin Tarantino de “The Hateful Eight”

David O. Russell de “Joy”

Taylor Sheridan de “Sicario”

Pete Docter de “Inside Out”

Amenazas:

Ethan Coen, Joel Coen y Matt Charman de “Bridge of Spies”

Alex Garland de “Ex Machina”

Amy Schumer de “Trainwreck”

Rahmin Bahrani y Amir Naderi de “99 Homes”

Andrea Berloff, Alan Wenkus, Jonathan Herman y S. Leigh Savidge  de “Straight Outta Compton”

spotlight01