El Festival de Cine de Sundance reveló finalmente los planes para su próxima edición, la cual tomará lugar del 28 de enero al 3 de febrero de 2021 en distintas ciudades.

Debido a la pandemia, la nueva edición del prestigioso festival se celebrará de manera virtual en una plataforma diseñada exclusivamente para el evento (festival.sundance.org). Sin embargo, el festival también incluirá funciones en autocines, cines de arte independientes y una red de alianzas con distintas ciudades de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico. Estas alianzas, llamadas Satélites, expandirán el Festival más allá de las montañas de Park City en el estado de Utah, donde se celebra todos los años.

“Aún bajo estas circunstancias imposibles, artistas han buscado la manera de crear trabajos vitales de cualquier forma posible”, expresó Tabitha Jackson en su primer año como directora del festival. “Por tal razón, Sundance, un festival basado en el descubrimiento, le brindará ese trabajo a sus primeras audiencias de cualquier forma posible”, añadió. “Gracias a una constelación de comunidades de cine independiente a través de los Estados Unidos, no tendremos que realizar el festival solos”.

San Juan será una de las 25 ciudades participantes o “satélites” gracias a la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico y el Museo de Arte de Puerto Rico. Las proyecciones en el MAPR se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de enero en el patio exterior.

“Para la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico esta alianza representa una oportunidad de traer a Puerto Rico programación de uno de los más prestigiosos Festivales de cine, así como una alianza importante para fortalecer nuestras iniciativas”, lee un comunicado oficial de la asociación.

AdocPR

Mediante estas alianzas se ofrecerán funciones de películas, programación local, charlas, eventos y hasta encuentros con artistas con el debido distanciamiento.

“Estas asociaciones son la base de la comunidad artística independiente del país, dónde nacen los cineastas y se desarrollan los cinéfilos”, expresó Jackson. “Creamos estas alianzas porque un ecosistema saludable para artistas y audiencias requiere que el cine independiente del país sobreviva y prospere”, finalizó.

La versión digital del Festival de Cine de Sundance proveerá acceso global para cineastas y audiencias por igual para que, a la vez, puedan disfrutar de nuevas propuestas, conectarse unos con otros, y participar en la conversación. Todas las películas en el programa estarán disponibles en línea en los Estados Unidos, mientras que otras optarán por una disponibilidad a nivel global. Otros eventos como charlas y la sección New Frontier estarán disponibles a nivel global.

Más de 70 largometrajes y 50 cortos estrenarán de manera virtual durante esta edición del festival, y cada uno de ellos estará acompañado de una sesión de preguntas y respuestas virtual con cineastas y actores. Dos días después de su estreno, cada título estará disponible nuevamente por un período de 24 horas.

Los títulos a estrenar durante el festival, programas detallados de cada uno de los satélites e información sobre la venta de boletos serán anunciados durante las próximas semanas.