A password will be e-mailed to you.

La carrera del Oscar más impredecible en años llega a la meta este domingo, 24 de febrero con la entrega de la codiciada estatuilla dorada.

En el camino, películas como Black Panther, Roma y Green Book se han dividido los más importantes premios que se otorgan previo a los Oscar, desde los Globos de Oro hasta los Critic’s Choice Awards y SAG Awards. De todas, ha sido la cinta en blanco y negro del mexicano Alfonso Cuarón la que más alboroto ha generado en la parte alta de lo que se conoce entre cinéfilos.

Con esto en mente, intentamos predecir quiénes serán los galardonados en las categorías principales de los Premios Oscar.

Mejor Película

Nominados: Vice, A Star Is Born, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book, Roma, Black Panther

Ganará: Roma

Lo merece: Black Panther, por su impacto en el cine y la representación de minoría frente y detrás de las cámaras

Director

Nominados: Spike Lee, BlacKkKlansman; Pawel Pawlikowski, Cold War; Yorgos Lanthimos, The Favourite; Alfonso Cuarón, Roma; Adam McKay, Vice

Ganará: Alfonso Cuarón, Roma

Lo merece: Alfonso Cuarón, Roma, por su dominio del séptimo arte, la cruda representación de la división de clases y la fortaleza en la unión entre mujeres.

Actriz Principal

Nominadas: Yalitza Aparicio, Roma; Glenn Close, The Wife; Olivia Colman, The Favourite; Lady Gaga, A Star Is Born; Melissa McCarthy, Can You Ever Forgive Me?

Ganará: Glenn Close, The Wife

Lo merece: Glenn Close, The Wife, por lo que podría bien ser el punto culminante de una ejemplar carrera actoral.

Actor Principal

Nominados: Christian Bale, Vice; Bradley Cooper, A Star Is Born; Willem Dafoe, At Eternity’s Gate; Rami Malek, Bohemian Rhapsody; Viggo Mortensen, Green Book

Ganará: Rami Malek, Bohemian Rhapsody

Lo merece: Bradley Cooper, A Star is Born, por un impresionante balance entre director y actor, encima de una honesta y respetuosa representación del alcoholismo y sus cualidades destructivas.

Actor de Reparto

Nominados: Mahershala Ali, Green Book; Adam Driver, BlacKkKlansman; Sam Elliott, A Star Is Born; Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?; Sam Rockwell, Vice;

Ganará: Mahershala Ali, Green Book

Lo merece: Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me, por lograr llevar su interpretación de un homosexual a otro nivel.

Green Book (Universal Pictures)

Actriz de Reparto

Nominadas: Amy Adams, Vice; Marina de Tavira, Roma; Regina King, If Beale Street Could Talk; Emma Stone, The Favourite; Rachel Weisz, The Favourite

Ganará: Regina King, If Beale Street Could Talk

Lo merece: Amy Adams, Vice, por las otras cinco ocasiones en que ha sido nominada y solo con eso se ha tenido que conformar. (P.S.: También lo merece por su acertada interpretación de Lynne Cheney, el tronco de una fundación y el compás moral de quien fue el más influyente vicepresidente de los Estados Unidos).

Canción original

Nominadas: All The Stars, de Black Panther, por Kendrick Lamar y SZA; I’ll Fight de RBG, por Diane Warren y Jennifer Hudson; The Place Where Lost Things Go, de Mary Poppins Returns, por Marc Shaiman y Scott Wittman; Shallow, de A Star Is Born, por Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt y Benjamin Rice; When A Cowboy Trades His Spurs For Wings, de The Ballad of Buster Scruggs, por David Rawlings y Gillian Welch

Ganará: Shallow, de A Star is Born

Lo merece: Shallow, de A Star is Born, por ser la que mejor representa las pruebas que enfrentan sus protagonistas y por su habilidad de conectar con la audiencia general.

Guion Adaptado

Nominados: The Ballad of Buster Scruggs, Joel Coen y Ethan Coen; BlacKkKlansman, Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee; Can You Ever Forgive Me?, Nicole Holofcener y Jeff Whitty; If Beale Street Could Talk, Barry Jenkins; A Star Is Born, Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters

Ganará: BlacKkKlansman

Lo merece: Can You Ever Forgive Me?, Nicole Holofcener y Jeff Whitty, por representar desde una perspectiva imparcial la increíble historia verídica de la autora Lee Israel y su forcejeo interno con la transición al olvido, cada vez más lejos del foco de atención.

Guion Original

Nominados: The Favourite, Deborah Davis y Tony McNamara; First Reformed, Paul Schrader; Green Book, Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly; Roma, Alfonso Cuarón; Vice, Adam McKay

Ganará: Roma

Lo merece: First Reformed, por su atrevido relato de un sacerdote en medio de una crisis de fé y su narrativa poco tradicional.

Película Animada

Nominados: Incredibles 2, Brad Bird; Isle of Dogs, Wes Anderson; Mirai, Mamoru Hosoda; Ralph Breaks the Internet, Rich Moore y Phil Johnston; Spider-Man: Into the Spider-Verse, Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

Ganará: Spider-Man: Into the Spider-Verse

Lo merece: Spider-Man: Into the Spider-Verse, por su animación innovadora y su importante mensaje de inclusión mediante el uso de personajes populares y herramientas de comercialización.

Efectos Visuales

Nominados: Avengers: Infinity War; Christopher Robin; First Man; Ready Player One; Solo: A Star Wars Story

Ganará: Avengers: Infinity War

Lo merece: Avengers: Infinity War, por su impresionante y convincente realización de un villano (“Thanos”) mediante el método de captura de movimiento.

A Star is Born (Warner Bros.)