El concepto de contar una historia acerca de un maestro o maestra que influye algún tipo de esperanza o motivación en un grupo de jóvenes estudiantes ya es su propio género en Hollywood. Cintas como “Freedom Writers”, “Dead Poets Society”, “Lean on Me”, “Coach Carter”, son varias de estas. Cada una de ellas le habla a una generación diferente, tocando problemas o situaciones que pertenecen a los miembros de diversas comunidades. “Radical” hace todo esto muy bien pero eleva el material al darnos otros puntos de vista a través de los residentes de un pueblo que son víctimas de sus circunstancias.
Este proyecto basado en la vida real nos relata las experiencias de Sergio, personaje interpretado por Eugenio Derbez, un maestro que se ofrece voluntariamente para enseñar el grado sexto en la escuela elemental Jose Urbina Lopez en la ciudad de Matamoros, México. Los estudiantes de esta escuela son considerados como los más deficientes en todo el país y todo lo que los rodea es violencia y sufrimiento. Sergio aspira a mejorar las condiciones educativas de sus nuevos estudiantes al mostrarles que hay múltiples maneras de aprender y que el soñar es el primer paso para obtener la vida que deseas.
Me alegró mucho el hecho de que durante el progreso de la cinta se tocase el tema de las luchas que tienen varios de estos estudiantes con sus familias en sus hogares y la correlación tan impactante que esto tiene con sus vidas en la escuela. Esto es así en el caso del personaje de Paloma, una niña muy inteligente que tiene un padre el cual, debido a su grave situación económica, no permite que su hija sueñe con un futuro en donde las cosas serán diferentes. Por un momento pensé que los escritores Christopher Zalla y Joshua Davis tomarían la decisión creativa cliché y tornarían al padre de Paloma en un villano pero me sorprendieron al desarrollar a un personaje complejo que no se da cuenta de los errores que está cometiendo pensando que está “protegiendo” a su niña.
Esto es algo que es muy real dentro de las comunidades empobrecidas alrededor de todo el mundo. Por lo tanto espero que los mensajes que se exponen en este filme creen conciencia en las audiencias, especialmente en aquellas personas que son educadores, padres o individuos que están a cargo de organizaciones que pueden hacer la diferencia en los diversos sistemas.
Quedé fascinado de igual forma con las actuaciones del elenco. Eugenio Derbez hace un trabajo fenomenal. Su interpretación de Sergio te hará reír, llorar y te aseguro que saldrás inspirado del cine al ver a este personaje atravesar una serie de situaciones impactantes pero aún así descubrir las fuerzas dentro de sí mismo para llegar a la meta que se propuso. Tengo que resaltar también a Jennifer Trejo y a Danilo Guardiola, dos jóvenes muy talentosos que si escogen esta carrera como profesión tendrán mucho futuro por delante.
No te puedes perder “Radical” en los cines cuando se estrene este 19 de octubre en Fine Arts. Es una película que toda la familia puede y necesita ver.