“How can you change the world if you don’t know what’s out there. So many are trapped inside the beauty”. Esta frase se me quedó penetrada en la mente desde que la escuché en el acto final de Story Ave. Pienso que todo ser humano en cierto punto de su vida quiere crear un impacto en el mundo. Como buen ser humano, obviamente quiero dejar mi huella de alguna manera aquí, hay miles de maneras en las que podemos aportar a eso ( y no, no hablo de que camines en cemento o sobre la arena) y en Story Ave el protagonista optó por crear su impacto mediante el arte. 

Story Ave sigue la vida de Kadir (Asante Blackk), un joven artista que vive en el sur del Bronx y se encuentra batallando con la muerte de su hermano menor. Abrumado por el dolor mientras lucha con la presión de la escuela y un hogar “disfuncional”, escapa al mundo de las gangas del arte urbano. Para poder iniciarse en la pandilla, asalta al conductor Luis (Luis Guzman) pero a su sorpresa, este acepta darle el dinero en efectivo si Kadir se sienta a comer con él. Luego de una conversación, surge una amistad en la que Kadir ve por primera vez su talento artístico como un escape a una vida mejor. 

Esta cinta es el debut del puertorriqueño criado en Nueva York Aristotle Torres. Story Ave inicialmente iba a ser un corto, no obstante, Sundance quedó encantado con esta historia y Aristotle pudo convertirla en un largometraje. Su dirección es magistral pero su libreto es impactante. Este filme capta la vida de miles de personas y el guion hace que en algún momento te sientas identificado sin importar tu historia. ¡Esta cinta parece una lección de vida! Dentro del diálogo existieron varias frases que se adentraron en mi mente. “Algún día vas a aprender que el reguero que haces es tu propia culpa”. 

Por otro lado, la actuación del boricua Luis Guzmán es fenomenal. Guzmán carga el corazón de esta historia. Es quien nos inspira y nos da esperanza. Es impresionante como su interpretación te hace sentir absolutamente todo por lo que su personaje se encuentre pasando. Adicional, es hermoso ver  la bandera puertorriqueña en producciones y Luis se encargó de darle vida a nuestra cultura. Guzmán interpreta a un ser que en un corto tiempo impactó positivamente la vida de un joven.

Esta cinta toca un tema sumamente importante y lo hace de una manera sutil pero firme. Vemos batallando a un adolescente que no tiene absolutamente a nadie y acaba de pasar por un trauma. Kadir tiene un talento fenomenal y a través del arte expresa su dolor o su vida. Sin embargo, las personas que lo rodean utilizan el arte como una forma de vandalismo o de expresarse como una minoría. No es hasta que llega Luis que lo impulsa a querer más allá y a guiarlo para que su arte pueda llegar a más personas. 

Usualmente, todo se rige por un balance entre el bien y el mal. Por más que amemos las cosas buenas, en algún momento de nuestra vida pasamos por situaciones no tan agradables. No obstante, está en nosotros salir hacia adelante y aprender de cada situación negativa como una enseñanza. Suena difícil y a la vez horrible, nos toca encargarnos de hacer de nuestra vida una mejor. Story Ave se encuentra ya disponible en Fine Arts de Popular Center.