San Juan – La comedia puertorriqueña Broche de Oro: Comienzos vuelve a los cines tras la interrupción causada por el Huracán María. Estará en cartelera desde el 25 de enero en Plaza Las Américas, Plaza del Sol y Montehiedra, y podría llegar luego a salas de cine independientes, anunció la casa Do More Productions.
Esta es la precuela a la exitosa Broche de Oro (2012) y narra cómo se conocieron los ya famosos Rafael, Pablo y Anselmo. El largometraje recoge los eventos que llevaron a la gran amistad entre estos tres residentes de un asilo. Salpicado del humor y las ocurrencias de los tres amigos y sus compañeros de hogar, el filme continúa tanto con la diversión como con la celebración de nuestros viejos que caracterizó a Broche de Oro.
Jacobo Morales (Rafael), Diego de la Texera (Pablo) y Adrián García (Anselmo) siguen al centro de la historia. También veremos de nuevo a Luis Omar O’farril, Carlos Esteban Fonseca y Marian Pabón. A ellos se les une un trío especial que añade gran chispa a la vida en el hogar: Charytín Goyco, Noelia Crespo y Georgina Borri. Shorty Castro, Cordelia González y Julio Ramos aportan ángulos especiales a la historia. Se integran varios actores jóvenes como Eyra Agüero, Wanda Rovira, Ian Daryk Ramos y Claudia Ramos Jordán, entre otros.
“Broche de Oro: Comienzos es tan resistente como el pueblo puertorriqueño. Estrenamos entre los huracanes Irma y María, y el público no tuvo oportunidad de disfrutar la película. Volvemos a alegrarle la vida a nuestra gente, con personajes que reflejan un espíritu de superación que nos va a inspirar en estos tiempos”, comentó la productora Frances Lausell. Añadió que el filme estrena el 1 de febrero en República Dominicana.
Por su parte el guionista, director y editor Raúl Marchand destacó que la película ha seguido su ruta de éxito: en diciembre recibió el premio a Mejor Película en el International Puerto Rican Heritage Film Festival en la ciudad de Nueva York. A principios de abril se presentará en el Chicago Latino Film Festival.
Broche de Oro: Comienzos, cuenta con la producción ejecutiva de Joe Ramos. Se unen para este proyecto las casas productoras Do More y Reacktor Post, en una coproducción con WIPR.
“Nos sentimos orgullosos del apoyo que le hemos dado a la producción de este filme puertorriqueño,” dijo el Dr. Rafael Batista Cruz, presidente de WIPR. “A partir de la semana del 29 de enero, y en honor al reestreno deBroche de Oro: Comienzos, presentaremos una programación especial con la que exaltaremos al elenco de este proyecto boricua para que el público pueda conocer más de la trayectoria de sus talentosos protagonistas. Máxime, este filme cobra un valor muy especial por la pérdida de nuestro querido Israel (Shorty) Castro, quien laboró por muchos años con nosotros en nuestra estación de radio.”
Como en la original, el guión estuvo a cargo del director y editor Raúl Marchand. Sonnel Velázquez repite como director de fotografía, con Ariel Annexy como gerente de producción. El filme original, uno de los más taquilleros en la historia del cine boricua, fue el primero en saldar su préstamo de la Corporación de Cine.