Entre las muchas cosas que Westwolrd nos dejó pendiente con el final de su primera serie de episodios en el 2016 fue la promesa de ver otras zonas del parque, especialmente una basada en Japón y su era de Samuráis.

Aparte de algunos momentos de sus tráiler, no sabíamos que esperar de este nuevo parque hasta que hoy EW publicó una entrevista con Jonathan Nolan y Lisa Joy, creadores y manejadores del programa en HBO, donde revelaron algunos detalles adicionales.

Para empezar, no esperemos pasar mucho tiempo en Shogun World ya que el ángulo principal será la batalla entre los “invitados” y los “huéspedes”:

Queremos tratar de suavizar las expectativas. La mayor parte de nuestra temporada la pasamos en Westworld, el epónimo Westworld”, les dijo Nolan “Pero tenemos la oportunidad de vislumbrar algunos de los otros mundos. Y tenemos un par de episodios que pasamos en Shogun World con una de nuestras historias, mientras que nuestras otras historias continúan en otro lado. Así que estamos tratando de bajar las expectativas, excepto para decir que creo que lo que hicimos en Shogun World es espectacular

Dejándonos llevar por lo que hemos visto hasta el momento en los avances, la historia en Shogun World podría tratarse de “Maeve” (Thandie Newton) buscando la “huésped” que interpretó su hija en una crónica distinta.

Ambos creativos explicaron porque decidieron por una zona samurái en lugar de romana o medieval como la película en que se basa, tanto la versión dentro de la serie –la compañía queriendo atraer audiencia global- como en vida real: Ambos son fans.

“Y egoístamente, todo se reduce a mi obsesión con el cine japonés cuando era un niño y sinceramente rendirle homenaje a Akira Kurosawa y las otras películas que crecí viendo”, explicó Nolan. “Mis hermanos mayores y yo vimos los Westerns de Sergio Leone y las clásicas películas de samuráis de Kurosawa y nos fascinó descubrir que tenían la misma trama. Tenías este maravilloso llamado y respuesta entre estos dos géneros: con el pistolero y el Ronin. Tienen ángulos idénticos pero están ubicados en diferentes culturas. Francamente, esto fue solo una gran excusa para ir y hacer una película de samuráis con todos los adornos.”

Por su lado, Joy reveló su motivación siendo más íntima:

Para mí, también es personal. Crecí en Asia, y recuerdo cuando era una niña pequeña en Taiwán viendo películas, tan impresionada por estos nuevos mundos de entretenimiento. Ver nuevos talentos con actores, nuevos estilos de combate, nuevos tipos de vestuario. Fue emocionante para mí. Así que buscamos a todos nuestros [jefes de departamento] para asegurarnos de tener la emoción de explorar Shogun World… investigando diseño y vestuario de producción y peluquería, trabajando con coreógrafos que eran hábiles en estilos de lucha que no habíamos visto antes, y por supuesto trabajando con los increíbles talentos de Hiroyuki Sanada y Rinko Kikuchi, y los otros actores que seleccionamos y los extras que la completan. Fue maravilloso ver ese mundo cobrando vida.

Nolan y Joy también revelaron que el mundo Shogun estará mayormente basado en el periodo “Edo” del Japón feudal (1603-1867) aunque tampoco esperemos que sea muy históricamente exacta, especialmente cuando hay otras influencias:

Además de las películas de Kurosawa, que son bastante sangrientas, crecí viendo las películas de Sonny Chiba, esas son las que Tarantino referencia en sus películas con la superfluidad de sangre derramada y caos; este sentido de un mundo alternativamente brutal y hermoso que aumenta el volumen de lo que los invitados podrían estar buscando. No se trataba solo de sangre derramada, sino también de ser inmersivo. Queríamos sentir que nuestra historia cayó en un mundo totalmente diferente. Básicamente, tenemos un episodio completo en japonés.

A leer subtítulos se ha dicho. Todo esto me hace la boca agua, no solo como fan de la primera temporada sino amante de la librería de Kurosawua y el samurái en general.