Históricamente, los proyectos religiosos cristianos producidos para cine y TV han estado plagados por inconsistencias y problemas en sus tramas, selección de actores o pobres niveles de calidad en general. Tan sólo algunos de ellos han sido bien recibidos por una gran variedad de audiencias. Varios de ellos siendo: La Pasión de Cristo, La Biblia (serie limitada, 2013), Dios No Está Muerto, entre otros.

Debido a la constante evolución social y psicológica de las nuevas generaciones, se hace cada vez más complicado traer historias dentro de este género que, voluntaria o involuntariamente, no expongan un mensaje de división. Estas son debilidades que la cuarta temporada de The Chosen (Los Elegidos) no tiene. 

Desde que me di la oportunidad de ver la primera temporada de esta aclamada serie producida por Angel Studios, me alegró y me continúa alegrando ver varias cosas. La primera de estas es cuán satisfactorio es poder experimentar las actuaciones de un elenco principal que hasta el día de hoy es el más que se acerca al parentesco físico de las figuras históricas que interpretan y los miembros de su región geográfica. La segunda de estas es la manera en la que el libreto humaniza a Jesús y nos permite profundizar en experiencias más sutiles, pero igual de impactantes, atravesadas por él y las personas que lo rodearon durante su vida.

Esta cuarta temporada comienza un nuevo capítulo en la vida de este líder espiritual y sus seguidores y las múltiples consecuencias que enfrentan como grupo luego de enterarse de la ejecución de Juan el Bautista. Este evento le da comienzo a una carga emocional en la vida de Jesús y lo empuja a preparar a sus discípulos para lo que ha de venir. 

Encontré que tan sólo dos cosas continúan afectando a este proyecto de manera inconveniente. Siento que algunos de los actores secundarios y terciarios del elenco no cumplen con las apariencias físicas de los miembros de la región y esto distrae del tipo de historia que se está tratando de contar.

De igual forma, la serie tiene la costumbre de desviarse en ocasiones con pequeñas tramas que se sienten fuera de lugar. Este es el caso con una pareja de novios que desean casarse pero se encuentran en una situación complicada con sus familias que los obliga a involucrar a Jesús. Sentí que esta historia estuvo hecha con el propósito de desarrollar un suceso que podría ocurrir en tiempos modernos y por lo tanto las audiencias se podrían identificar con él pero de la manera en la que se explora no se siente lo suficientemente orgánica. 

Aún así, los primeros dos episodios que le dan comienzo a esta nueva etapa son muy conmovedores, particularmente la historia que se desarrolla entre Simón y Mateo. Creo que la narrativa entre estos dos personajes explora una de las mejores situaciones acerca del perdón que he visto en mucho tiempo. Las actuaciones del resto del elenco son excelentes y las localizaciones y escenografías hacen que todo se vea legítimo. 

The Chosen sigue probando que es uno de los mejores proyectos dentro de su género y que no tiene miedo a entrar en terreno inexplorado dentro del mismo. Los primeros dos episodios de la cuarta temporada estarán disponibles en cines desde el jueves 1 de febrero e incluye un adelanto de lo que se desarrollará tan pronto se estrene en la plataforma de Angel Studios.