¿Qué opinas de la siguiente premisa? Un hombre se va de Nueva York en 1967 a llevarles cervezas a sus amigos de la infancia en el ejército mientras luchaban en Vietnam. Suena un tema interesante para una película, pero esto pasó en la vida real. La cinta The Greatest Beer Run Ever, disponible en Apple TV+, nos relata esta historia verídica. 

El título me pareció curioso, pero no pensé que fuese a ser tan al pie de la letra. Literalmente tenemos a Chickie Donohue, interpretado por Zac Efron, un marine joven el cual no tiene más nada que hacer que solo dormir, beber y pasar el rato con sus amistades. Un dia en una barra junto a sus amigos y el coronel, interpretado por Bill Murray, con unas cuantas cervezas en el sistema, Chickie vocifera que le quiere llevar licores a sus amigos del vecindario que se encuentran en la guerra de Vietnam. 

Como mencioné anteriormente, suena interesante para una película; no obstante, creo que fallaron en hacerle justicia al trasfondo de esta historia. El género principal de esta cinta es una comedia dramática, pero, creo que explotan el lado de la comedia equivocadamente. Luego de analizarla, sentí que parecía hasta una sátira a los hechos reales, lo que vi en otras palabras sería lo siguiente: “En medio de una borrachera con sus amigos, un ex-marine blanco opta por irse a Vietnam con una maleta a llevarle Pabst Blue Ribbon (cerveza) a sus amigos solo para probar un punto, que puede hacer algo por su vida.” 

Un punto que me pareció interesante fue el hecho de que vemos a este ex-marine bien patriota despreciando a la milicia y a Estados Unidos. La película tiene sus críticas al gobierno y a la manera en que sucedió esta guerra. Una frase que me cautivo fue “American people can’t handle real life” ya que me parece muy cierta. Chickie criticaba a la prensa porque todo lo que mostraba era negativo y no fue hasta que lo vivió que noto que estos solo hacían su trabajo. 

Por otro lado, esta cinta trata de mostrar el journey que el protagonista tiene para poder ser quien es en la actualidad. No obstante, el libreto falla en tener estas vivencias más presentes. En el comienzo, se presenta como un ex-marine que no está haciendo nada productivo con su vida y que no tiene los mejores ideales. Sin embargo, al final, lo vemos más serio y consciente de lo que sucede; Y nada de este desarrollo logra encajar correctamente. Esto se debe a la falta de un buen libreto y a la tonalidad que querían implementar; ya que, no logran atarnos sentimentalmente con el protagonista y no se siente como un proceso. También, el tono que trataron de implementar no fue el adecuado. En momentos serios como, por ejemplo, en medio de una batalla la música no concuerda. 

Estos elementos hacen que la idea y el desarrollo de Chickie no se viera como algo serio. Tal vez su intención era real y quería brindarles apoyo, pero el tono no era el correcto. Se que el punto principal de la cinta es una comedia con pizcas de drama, pero hay algo que impide su colisión. 

The Greatest Beer Run Ever es justo como una cerveza. Para algunos, buena de la primera. Para otros, mientras más bebas, menos te vas quejando del sabor. Y para otros, una simple cerveza, la cual algunos no soportan ingerir. The Greatest Beer Run Ever ya se encuentra disponible en Apple TV+.