Comparo las papilas gustativas con el verbo amar. Hay algunos platos que son amor al primer bocado y otros con el paso del tiempo, te enamoran. Tristemente, no todo el mundo comprende esto y se cohíben a la hora de comer. Para los aficionados de la comida como yo, el nuevo thriller, The Menu, trae una nueva carta a la mesa.
Un grupo de 12 individuos muy adinerados y poderosos, han pagado $1,250 por persona para comer en Hawthorne, un restaurante en una isla privada donde el chef (Ralph Fiennes) tiene un menú único donde la comida equivale al arte conceptual. Margot (Anya Taylor-Joy) acompaña al foodie obsesionado con la cocina extravagante, Tyler (Nicholas Hoult) a esta isla donde todo es de origen local, cuidadosamente preparado y muy costoso; donde el chef y su equipo se aseguran de brindar el mejor manjar para este grupo de gente exclusiva.
Desde el inicio te dejan saber que Margot está demás en la isla ya que ocupa los zapatos de otra mujer. ¿Los demás? Un grupo de gente adinerada, repugnante y deshonesta, incapaces de tener una pizca de buena voluntad (un tema con el que me he topado últimamente en el cine). Dentro del menú, encontrarás cómo el chef se adentra con su conceptualización y mezcla cualquier tipo de condimento sin temor alguno.
The Menu cuenta con varios factores que me agradaron. Entre ellos se encuentra la presentación de cada plato, la cinematografía y las actuaciones principales. Para la presentación de cada plato, incorporaron un llamativo lenguaje visual, con títulos breves e ingeniosos. Adicional, la cinta no perdía el toque ni la elegancia que conllevan estos programas de cocina prestigiosa. La cinematografía junto al diseño de producción incorporando los grises y azules fríos al igual que el toque sutil del naranja, hacen que los platos no sean lo único placentero de ver.
Anya Taylor-Joy nuevamente es fenomenal, pero la química junto a Ralph Fiennes es una que desearía volver a ver. Ambos son misteriosos, lo cual te impide leerlos fácilmente. ¿Y sus gestos y expresiones faciales? Definitivamente me hacen querer verlos juntos nuevamente (pero con un libreto más interesante). Adicional, un personaje que amé fue el de Nicholas Hoult. Uno de sus fuertes es ser detestable y lo volvió a hacer en esta cinta.
No obstante, algo que me pareció apresurado y “empujado” por motivos de la historia, fue el detalle final que le brindaron a Margot. Mientras que, si te pones a evaluar el plato final del chef, es una manera sutil y elegante de lo que conocemos hoy en día como América: la salud mental, la sociedad y su causa y efecto.
Aunque con el pasar de la película te darás cuenta de que no todo el menú es deseable; con close ups de cada plato presentado, una deleitable descripción, te puedo asegurar que tan pronto la cinta culmine, estarás deseando un cheeseburger. The Menu estará disponible en cines desde el 17 de noviembre.