El primer teaser trailer de “Fantastic Four” estrenó esta mañana y de inmediato los enfurecidos fanáticos del grupo de superhéroes tomaron las redes sociales para criticar los cambios que notaron en el avance de casi dos minutos.
Nuestro crítico de cine analiza algunos de los cambios, los interesantes visuales y el tono oscuro del primer trailer a través de capturas de pantalla, desde un punto de vista correspondiente al cine, y no necesariamente a la fuente original.
Tal vez el cambio más evidente son los actores. Las últimas dos películas de los Cuatro Fantásticos estuvieron protagonizadas por cuatro actores mayores de treinta años, mientras que aquí, la historia de origen de los superhéroes parece desarrollarse un poco antes. Mientras la diferencia en edad tiene a muchos preocupados, no podemos olvidar que se trata de un excelente grupo de actores que ya han demostrado su alcance. Si algo comparten los cuatro, es que ya han sido probados en dramas, sugiriendo que tal vez a Josh Trank le interese acentuar la humanidad del grupo. Entonces, ¿qué mejor que un grupo de actores que sobresale en roles dramáticos?
Miles Teller (Reed Richards) viene de protagonizar Whiplash, una de las mejores películas del año pasado. Su actuación, al lado del soberbio J.K. Simmons, nunca se vio opacada por la del veterano actor. Si ya viste Whiplash y no están completamente convencido, puede echarle un vistazo a los drama Rabbit Hole (2010) y The Spectacular Now (2013).
Hablemos de Kate Mara, una de las protagonistas de la aclamada serie House of Cards, el filme 127 Hours con James Franco y próximamente el filme de ciencia ficción, The Martian, del director Ridley Scott (Blade Runner, Exodus). En The Martian, Mara será parte de un elenco impresionante compuesto también por Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels y Sean Bean.
Jamie Bell como Ben Grimm/The Thing es, para mí, la elección más interesante de este elenco. Este actor británico lleva casi dos décadas actuando, y sin hacer mucho ruido, ha trabajando con directores como Steven Spielberg, Cary Fukunaga, Joon-ho Bong y Lars von Trier.
Michael B. Jordan (Johnny Storm) abrió el año 2013 con el drama Fruitvale Station, la película que ganó ambos, el Premio de la Audiencia y el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance ese año. Además, tanto el filme como su actuación fueron reconocidas a lo largo del año en diferentes festivales de cine y ceremonias de premiación. Tampoco es la primera vez que el actor trabaja con el director Josh Trank, director de su segunda película, la subestimada Chronicle (2012). El año pasado, Jordan y Teller protagonizaron la comedia That Awkward Moment, donde quedó demostrada una muy buena química entre ambos.
El propósito de un teaser trailer es exponer el tono de la película. La música, la narración y algunas tomas como estas apuntan a un tono muy serio y oscuro que, aunque no encaja con la historia original de los Cuatro Fantásticos, es algo que Trank trabajó muy bien en Chronicle.
Todo héroe debe tener un archienemigo. Aquí entra el actor Toby Kebbell (Dawn of the Planet o the Apes) en el rol de Victor Domashev, mejor conocido en los cómics como Victor von Doom. En una entrevista con Steven Weintraub del portal Collider, el actor inglés reveló la nueva historia de origen del villano, un “programador antisocial” que utiliza el nombre “Doom” en internet. Eso parecía eliminar la nación ficticia de Latveria del mapa, pero un “easter egg” en el trailer descubierto por los fans indica lo contrario; habrán referencias al país europeo en este reinicio.
En la siguiente imagen aparece una dirección de IP, y una búsqueda en google redirige a la página de Wkipedia de Latveria.
Sobre los cambios en la historia de origen, no hay mucho que pueda comentar pues no soy un experto en el tema, pero lo que sí puedo aportar es que para ser justos, no hay suficiente material disponible como para juzgar este reinicio. Además, 20th Century Fox y el guionista Simon Kinberg complacieron a la mayoría con Days of Future Past. ¿Qué los hace pensar que no repetirán con Fantastic Four?