Una emotiva aventura veraniega en “Luca”

Uno podría creer naturalmente que después del éxito de la cinta animada “Soul”, que pasó a ganar dos Premios Oscars a principios de este año, incluyendo Mejor Película Animada, la próxima película de Pixar tendría un poco de presión siguiendo ese éxito especialmente cuando sus lanzamientos están tan cerca el uno del otro. Afortunadamente, el estudio cinematográfico tiene tan claro y presente su misión de cambiar la industria de la narración animada para bien, y continúa impulsando sus propios estándares mientras simultáneamente le sigue dando el escenario necesario a esas pequeñas, pero poderosas, historias que generalmente no reciben la atención que se merecen. Dicho eso, Pixar entra nuevamente a la conversación, esta vez con una cinta liderada por un niño mitad humano y mitad monstruo marino que te hará querer viajar a Italia y tener tu propia aventura de verano. 

La cinta cuenta la historia de “Luca Paguro”, interpretado hermosamente por Jacob Tremblay (Room), un niño de 13 años educado e imaginativo que vive por las reglas en el fondo del mar. Sus padres, especialmente su madre “Daniela” (Maya Rudolph), le han prohibido a “Luca” preguntar o andar husmeando por la superficie para evitar que los “monstruos terrestres”, como les llaman a los humanos, lo terminen capturando. Pero, no es hasta que “Luca” se encuentra con el joven “Alberto Scorfano”, interpretado por Jack Dylan Grazer (It/Shazam!), que el pequeño monstruo marino llega a experimentar de primera mano las maravillas del mundo humano, especialmente de una ciudad costera en la Riviera italiana. 

Las cosas empiezan a complicarse un poco para el dúo cuando los padres de “Luca” acuerdan enviarlo a vivir con su “tío Ugo” (Sacha Baron Cohen) por lo que queda del verano. Es ahí cuando ambos aventureros deciden escaparse a la pequeña ciudad de Portorosso, el lugar en donde se desarrolla el resto de la trama, y donde nuestros protagonistas pasan la mayor parte de la cinta ocultando su secreto de poder transformarse de monstruos marinos a humanos, siempre y cuando no se mojen. Es para finales del primer acto, con la llegada de la graciosa “Giulia Marcovaldo” (Emma Berman), el villano de la cinta “Ercole Visconti” (Saverio Raimondo) y los padres de “Luca” a la ciudad, que la trama se eleva aún más especialmente con sus líneas memorables y escenas divertidas. Haciendo de esta una cinta entretenida tanto para los niños y adultos de todas las edades.

Con una duración de 1 hora y 35 minutos, todas las aventuras de “Luca”, “Alberto” y “Giulia”, son acompañadas de una banda sonora igual de edificante y emocionante que su historia. Un relato que resalta el aceptarse a uno mismo, el impacto de las primeras amistades en nuestras vidas y de superar nuestros miedos sin darle importancia a esa voz interior que nos impide tomar riesgos en la vida. A todo esto, se le agregan las increíbles actuaciones del elenco, que, a pesar de tener el reto de grabar sus voces desde sus hogares durante la pandemia, pudieron transmitir impecablemente las emociones necesarias para capturar e hipnotizar a la audiencia lo suficiente como para dejarlos emocionalmente destruidos para los últimos 30 minutos de la cinta. Cerrando la historia en una emocionante y hermosa nota de las amistades que nos cambian la vida para siempre. 

Luca estrena mañana en la plataforma de “streaming” Disney+, sin costo adicional.