Curiosamente, siempre he tenido una inclinación de interés hacia la ópera. No tengo idea acerca de dónde viene esa inclinación pero supongo que se podría relacionar al hecho de que, al igual que el cine silente, no necesitas entender verbalmente lo que se está tratando de expresar. Basta con que estés abierto o abierta a escuchar las connotaciones emocionales que los cantantes y músicos entregan con cada pieza y lograrás entender sus historias. Así que imaginen mi impresión al ver el inmenso talento y éxito que múltiples artistas puertorriqueños tienen dentro de este género de música siendo plasmado en el nuevo documental “Voces de Pasión”.
Con toda sinceridad puedo decir que esta ha sido una de las experiencias más inspiradoras que he tenido con un proyecto de cine boricua. Es realmente una carta de amor a Puerto Rico a través de un hermoso panorama musical que tiene como meta destacar la importancia de proteger el desarrollo de este arte en la isla. Los cantantes Joel Prieto, Laura Pabón, Meechot Marrero, Larisa Martínez y Rafael Dávila relatan sus historias de crecimiento profesional y personal dentro del mundo nacional e internacional de la ópera. Historias que me hicieron sentir orgulloso de ser puertorriqueño y sé que lo mismo ocurrirá con aquellos que se den la oportunidad de ver este precioso documental.
La dirección por Sonia Fritz es excelente. Su visión y propósito con esta cinta se desarrollan de la mejor forma junto a la cinematografía que resalta la contínua hermosura de Puerto Rico y comparándola a la hermosura del talento de nuestros artistas. Adolescentes, jóvenes y adultos se podrán identificar de varias formas al escuchar las experiencias, luchas y victorias de los sujetos en “Voces de Pasión”. Esto es algo que particularmente siempre llevó una sonrisa a mi rostro ya que se proveen tantos excelentes ejemplos que demuestran la resiliencia del espíritu borincano.
No me molesta admitir que lamentablemente no tenía conocimiento previo acerca de los logros históricos que todos estos artistas han cumplido pero esto es tan sólo otra cosa que hace exitoso a este documental, ya que nos educará y si eres como yo te dejará con hambre para informarte más del género y los temas que se discuten.
Así que no puedo enfatizar más que prácticamente es una necesidad de que el pueblo puertorriqueño vaya a ver y a apoyar este proyecto en cines. Yo definitivamente estaré comprando mi taquilla para verlo una vez más. “Voces de Pasión” estará disponible en los cines de Fine Arts y el Teatro Hollywood en Coamo desde este jueves 9 de noviembre.