La anticipada reinvención cinematográfica del clásico musical de Broadway “West Side Story”, del director Steven Spielberg, llega finalmente a la pantalla grande unos 60 años después del estreno de la revolucionaria primera adaptación cinematográfica que se coronó como la Mejor Película en los Premios de la Academia en el 1962.
Para Steven Spielberg, quién debuta como director de un musical con esta nueva versión de West Side Story, tener la oportunidad de dirigirla siempre fue un sueño suyo desde muy pequeño.
“Siempre he creído en soñar en grande y a menudo he dicho que sueño para ganarme la vida. Eso es lo que hago, yo sueño”, respondió el director a nuestra pregunta en una entrevista vía Zoom con Movie Network. “Y a medida que fui creciendo, solo quise contar historias que eran el tipo de cosas que siempre quise hacer. Sueños que siempre tuve, y que nunca cumplí, y West Side Story es un sueño de 65 años para mí”, continúo el director.
“Me tomó alrededor de 68 años poder superar mis nervios y pedir los derechos para reimaginar West Side Story y al propio Steven Sondheim, a quién conocí en su casa para preguntarle, y tuve que venderme, a pesar de todos mis créditos, tuve que venderle a Steven el porqué yo era el mejor director para volver a contar esta historia en una película”, explicó Spielberg. “Pero realmente creo que cuando tienes un sueño no importa si tienes la edad de Rachel o la mía. ‘Un sueño es un deseo que hace el corazón.’ Si amas Disney, reconocerás [esta cita]. Y este fue un deseo que mi corazón hizo desde muy temprano en mi vida.” concluyó el director, haciendo referencia al título de una canción de la cinta animada de Disney, “Cinderella”.
Para la actriz Rachel Zegler, quién se convierte en la primera Latina en interpretar a “María” en la pantalla grande, ser parte de ese mismo sueño de Spielberg también la ayuda a cumplir con uno de los suyos. Un sueño que ella misma nunca se imaginó que tenía pero que la ayudó a enamorarse de lo que el propio Steven Spielberg hace todos los días: soñar en grande y tomarse riesgos.
“Creo que West Side Story fue una de las primeras veces que noté que algún elemento de mi cultura estaba representado en un medio tan grande como lo es este”, nos explicó Zegler. “Vi la primera versión y me enamoré de Rita Moreno con el vestido morado. Tenía una foto de ella en mi casillero, ella era mi héroe, y fue una pionera para muchos de nosotros, porque nos vimos en ella y nos dimos cuenta de que nuestros sueños no eran descabellados y que podía suceder”, continúo la actriz. “[Rita] interpretó a este personaje vivaz con tanto brillo, pero luego el personaje más reservado, [María], no fue interpretado por una Latina y aunque esa actuación sigue viva como una pieza icónica en la historia del cine y nunca la vamos a menospreciar, es muy importante que las mujeres jóvenes se vean a sí mismas en ese papel también porque hay tantas facetas de ser Latina, hay tantas facetas de representación”, continuó la actriz, haciendo nota de Natalie Wood, quien interpretó a María en la cinta original del 1961.
“Esa conversación es tan vasta y así poder decir que soy la primera Latina en interpretar el papel en pantalla y ojalá los jóvenes de todo el mundo puedan verla y verse representados y, por lo tanto, ver esa puerta abierta para ellos mismos poder continuar y representar la próxima generación y seguir con ese movimiento, o por lo menos eso espero.” concluyó Zegler.
“West Side Story” estrenará, solo en cines, el próximo 9 de diciembre.