Aquí vamos de nuevo. Recuerden tomar esto con un grano de sal.
Aunque Ben Affleck será parte del panel de Justice League manan sábado durante el San Diego Comic Con (donde se espera un nuevo tráiler), hoy surgió un nuevo reporte de que Warner Brothers está buscando la forma de que suelte la capa y la capucha pronto.
Según fuentes de The Hollywood Reporter, “el estudio está trabajando en planes para rescindir el Batman de Affleck – con gracia, abordando el cambio de alguna forma en una de las próximas películas de DC.”
Esto contradice expresiones directas de Toby Emmerich, el Jefe de Filmes de Warner, quien le dijo al mismo portal que “Ben es nuestro Batman. Lo amamos como Batman. Queremos mantenerlo en la capucha mientras podamos.”
Aunque no mencionan una razón específica, parece ser una combinación de “diferencias creativas” (por supuesto), y el hecho de que Affleck ya tiene 45 años en una franquicia a largo plazo que ni siquiera tiene fecha de comenzar a grabar. THR explica que Matt Reeves ya ha tiene una trilogía en mente y, luego de su éxito con sus filmes de Planet of the Apes, Warner se encuentra más que dispuesto a darle rienda suelta.
El resto del artículo habla de precedentes cambiando actores dentro de la misma línea (en los 90’s tuvimos tres Batman distintos) de filmes, aparte de ocasiones en que Bruce Wayne ha dejado de ser Batman en los comics (las dos más famosas siendo John Paul Valley, el “AzBat”, y Dick Gryson-el Robin original). También menciona la alternativa de copiar el modelo de Batman Beyond, manteniendo a Affleck como un mentor apoyando otro héroe en el traje a lo Terry McGinnis.
Affleck saliendo del DCEU sería el último en una serie de eventos que comenzó con él renunciando como director de The Batman, para entonces enterarnos que Matt Reeves no usaría nada del material hecho, sino que escribiría el filme desde el principio.
Será interesante ver que sucederá mañana, especialmente porque este reporte ya comenzó a explotar el internet.
Todo esto es un inmenso cambio a como estaban las cosas hace apenas tres años atrás. Affleck tenía su éxito ARGO fresquecito de triunfar en la temporada de premios y, aparte de su corrida como el Caballero de la Noche, tenía Live By Night y The Accountant en camino con el mismo estudio. Ambos filmes fallaron en encontrar suficiente audiencia, especialmente la segunda, la cual fue dirigida por él mismo, aunque The Accountant tiene una secuela planeada.
Por otro lado, Affleck ha sido honesto con sus problemas personales, incluyendo adicción al alcohol, por lo que este cambio bien pudiera ser mutuo. Hacer un filme no es la única parte del trabajo pues también hay que hacer promoción y movidas mundiales. Sin olvidar que Batman continua siendo la propiedad más importante del DCEU, por lo que tienen participaciones especiales en otros filmes (como la que tuvo en Suicide Squad).
Yo fui de los que despreció la idea de Batffleck desde el principio para entonces tragarme mis palabras pues Affleck le metió ganas al personaje, aunque no me haya gustado la forma en que lo presentaron (mas culpa de los directivos detrás de la cámara que la de él) en BvS, por lo que preferiría que continúe lo que ya empezó.
¿Qué dicen ustedes?