Aun recuerdo cuando le di play a una serie titulada DARK, de la cual no tenía absolutamente ninguna idea salvo que su póster me daba impresiones de que tratara sobre alienígenas. Mediante pasaban los capítulos, me di cuenta que esto no era un show de extraterrestres pero tampoco sabía de qué era, ¡pero me encantaba!  Hasta que descubrí su temática principal. El resto es historia, DARK es de mis series favoritas. En búsqueda de volver a crear una fórmula exitosa, los creadores de la producción alemana se unieron esta vez para traernos 1899, la nueva serie de Netflix. 

Lo increíble es que, estos alemanes lo han vuelto a hacer. 1899 es como si estuvieras viendo DARK pero sin estarla viendo. Cuenta con una temática totalmente diferente, pero de algo que siempre se aseguran es que el espectador no tenga ni la menor idea de lo que se aproxima. Así que, mi mejor consejo es que estés pendiente de absolutamente todo. 

Un grupo de pasajeros inmigrantes zarpó de Londres en un enorme barco llamado Kerberos. Cada uno de los integrantes de este barco viaja con las esperanzas de dejar su pasado atrás y obtener una vida nueva en América. Pero se topan con un pequeño percance, el capitán y su tripulación reciben las coordenadas de un barco que lleva desaparecido desde hace 4 meses, el Prometheus, barco de la misma línea que el Kerberos. Luego de que hallan la misteriosa nave, comienzan a ocurrir eventos extraños en el barco y poco a poco vas conociendo la mente de los pasajeros. 

1899 es una propuesta muy ambiciosa de Netflix, ¡al fin tienen algo de alta calidad este año! Algo que me pareció sumamente interesante de este proyecto es que dejaron a los actores con su idioma nativo. Esto obliga al espectador a prestar total atención. De hecho, comparó el factor de los idiomas con La Torre de Babel, pero sin los 70 dialectos. Los idiomas utilizados en 1899 son el inglés, español, alemán, francés, portugués, polaco, danes y japonés. Este aspecto multilingüístico es una decisión creativa muy audaz. 

Entre los actores, el equipo de Dark trajo a quien interpretó a Jonas de adulto en Dark, Andres Pietschmann, quien es Eyk, el Capitán del Kerberos. El elenco principal estuvo fenomenal, entre ellos se encuentra Emily Beecham quien interpreta al personaje principal Maura, Maciej Musial quien interpreta a Olek, Mathilde Ollivier interpretando a Clémence y muchos más. Pero debo destacar al actor Miguel Bernardeau, mejor conocido por Guzmán en la serie Elite. Miguel interpretó a Ángel en esta serie y el cambio que dio como actor le ha sido muy favorable. 

Su cinematografía es muy similar a la de DARK y eso hace que te sientas familiarizado. No solo eso, sino también la manera en que incorporan la música y varios elementos. Los showrunners definitivamente aman ver a sus personajes alejados de poder darse un baño, sufrir, pasar por túneles y sobre todo, aman incorporar escenas traumáticas con niños. 

La serie cuenta con 8 capítulos y a pesar de que es un elenco bastante grande, cada episodio brinda un espacio para que conozcas a cada uno ya sea por flashbacks, alucinaciones o acertijos. No importa lo que se te presente en la pantalla, 1899 es una experiencia visual atractiva mientras intentas resolver el misterio. 

El diseño de producción es fascinante. Encuentras detalles del triángulo tanto en el ojo humano como en las pantallas de las mujeres. El set de producción está diseñado de una manera tan adherente que hace que su paleta de colores complementa la estética de la serie a la perfección. Al igual que su música, es un enriquecimiento visual y audiovisual tan completo que te sumerges en este mundo misterioso.

Lo que oculta esta historia se merece que cada uno de los espectadores lo descubra por sí solo. Es por eso, que no mencionaré nada alusivo al plot de 1899. Solo diré que lo que está realmente detrás de esta aventura, es uno de mis temas favoritos. Adicional, cada capítulo termina con un cliffhanger impidiendo no hacer otra cosa que darle play al próximo. Te aseguro que culminarás confuso, emocionado y deseando más. La nueva serie de Netflix, 1899, ya se encuentra disponible.