Las películas de superhéroes están en su mejor momento, con estudios batallando unos contra otros por cuál desarrolla el mejor universo cinematográfico basado en cómics, resultando en victorias equilibradas para ambos lados.
Pero el verdadero ganador es la taquilla, la cual ve sus marcas destruidas cada año en manos de los superhéroes. Por esta razón, predecir la muerte cercana de un cine que recién se re-inventó no es un ejercicio para este momento.
Sin embargo, el aclamado director y creador del “blockbuster”, Steven Spielberg, asegura que la muerte de las películas de superhéroes es inevitable, y comparó su inminente desaparición con la de otro género famoso en una entrevista con la Prensa Asociada (vía Yahoo!).
Cuando se le preguntó si todavía pensaba igual que hace dos años cuando declaró que Hollywood se encaminaba a una implosión debido a la sobre-abundancia de películas de alto presupuesto, el director de “Jaws” y “Jurassic Park” aseguró que “todavía me siento igual al respecto”.
“Estuvimos ahí cuando el Western murió y llegará el momento en que las películas de superhéroes desaparezcan de la misma manera. No significa que no habrá otra ocasión en que el Western y las películas de superhéroes regresen”, expresó Spielberg.
Aunque no predice una muerte inmediata y hace referencia a una desaparición eventual, sea dentro de 10 o 2o años, hay mucha verdad en las palabras del director, uno de los más influyentes en la historia del cine. Aunque muchos estudios recién se adentran en este próspero negocio (véase los recaudos de Marvel Studios desde el 2007), es improbable que el interés en este tipo de cine pueda sobrevivir mucho tiempo más en un medio de entretenimiento que se re-inventa constantemente.
“Por supuesto, ahora mismo los superhéroes están vivos y florecientes. Sólo digo que este tipo de ciclo tiene su tiempo contado en la cultura popular. Llegará el día en que las historias mitológicas sean reemplazadas por por algún otro género que algún cineasta joven está a punto de descubrir para todos nosotros.”, concluyó el director.
Las declaraciones del director desatarán polémica y serán el tema principal en los foros de cine por su efecto polarizador. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Déjanos saber en la sección de comentarios.