Hollywood a través de los años ha sido sinónimo de glamour, dinero, fama y poder en la industria del entretenimiento. No obstante, como todo, tiene detrás sus antónimos en el cual se incluye el estrés, alcohol, drogas; por decir solo algunos. Una gran figura que pasó por la trituradora de Hollywood, y vivió sus sinónimos y antónimos, fue Marilyn Monroe.

Antes de que el director Andrew Dominik le diera “vida” a Marilyn Monroe en su nuevo filme Blonde, esta historia llevaba años impresa. Publicada en el 2000 por Joyce Carol Oates, Blonde es una novela biográfica-ficticia en la que nos relata la supuesta versión de cómo se cree que fue la vida de Marilyn Monroe. 

La cinta sigue la historia de Norma Jeane Baker, mejor conocida como Marilyn Monroe e interpretada por Ana de Armas (Knives Out, No Time to Die), desde su infancia traumática, con una madre mentalmente inestable (Julianne Nicholson), hasta convertirse en uno de los íconos más perdurables de Hollywood. Esta historia explora la vida pública y privada de la actriz; creando un relato oscuro y depresivo. En otras palabras, observamos la vida sin felicidad y triste de Monroe. Cuando la artista experimentaba algún momento de alegría, el mundo se encargaba de arrebatárselo. 

El filme visualmente es un espectáculo. La dirección utilizó la producción a su favor y definitivamente se divirtieron con esta película. Pasaban de blanco y negro, a sepia, a color y asi sucesivamente. Jugaban con el “aspect ratio” de cuadro a wide screen y viceversa. Utilizaban también un tono de sueño y pesadilla. Cuando Marilyn disfrutaba de una experiencia sexual, en ocasiones visualmente parecía como si fuera un arte renacentista; todo lo contrario a cuando era obligada. Por otro lado, en diferentes situaciones de la historia veíamos el contraste de la imagen de apertura vs la ilustración final; una representación de un teatro lleno de color equivalía a una Marilyn con esperanzas contra un teatro en blanco y negro siendo ya hundida por su realidad. 

Cabe destacar que Ana De Armas hizo un papel fenomenal ya que encarna a Marilyn de muchas maneras tanto físicamente como emocionalmente, con su sonrisa y en especial la mirada. De Armas nos hace sentir cada humillación, frustración, ilusión y desilusión mientras interpreta a Monroe y eso lo hace fascinante. Además de Ana de Armas ser una gran actriz, la dirección de Andrew Dominik (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, Killing Them Softly)  fue de sumamente importancia para lograr esta gran interpretación. 

BLONDE es este tipo de película en las que se divide la opinión a los extremos ya que no es un filme para todo el público. Es una experiencia fuerte, pesada, tensa, perturbadora, triste e incomoda por mencionar algunas de las cosas por las cuales seguro pasarás. La razón principal de este relato era hacer sentir incómodo al espectador. Aunque esto sea producto de la imaginación de los escritores, algo que hemos visto o escuchado es sobre la incomodidad que sentía Marilyn Monroe en muchas áreas de su vida; en especial por su apariencia. Monroe fue sexualizada casi toda su vida, la observaban casi como si fuese un pedazo de carne, convirtiéndose en un sex symbol. Además de esto, otra de las razones por las que tal vez no les guste a todos, es que no es una biografía en sí y es muy larga, convirtiéndose en algo repetitiva. Pero, si algún dato de este relato fuese cierto (lo cual desconocemos), definitivamente sería horrible… Blonde expone el mal de Hollywood con las mujeres en aquellos tiempos; quien sabe cuantas actrices pasaron por situaciones similares. 

¿Qué es real y que es falso? Es una pregunta que se te quedará impregnada por mucho tiempo luego de haber culminado la cinta. Aunque probablemente gran parte es ficción, el hecho de que aunque una pizca de datos sea verdadera, hace que todo sea aún más traumante. Blonde tacha la línea imaginaria que pudiera existir entre lo ocurrido vs. lo ficticio. Pero si algo podemos estar seguros es que nos muestra a una mujer que fue explotada en su vida, su carrera y sexualizada en todos los sentidos. BLONDE ya se encuentra disponible en Netflix.