A password will be e-mailed to you.

Con la disminución de casos de coronavirus en China, al menos 500 cines han reabierto sus puertas en lo que parecer ser el comienzo de un regreso a la normalidad en el país donde se originó la pandemia, reporta Variety.

Esto, sin embargo, solo representa un menos de un 5% del total de cines que estaban operando antes de que la crisis del COVID-19 obligara a cerrarlos en su totalidad. Tampoco significa esto que los cines estén trabajando como de costumbre, pues aún se sugiere que las personas se mantengan aisladas. Además, muy pocos estarían dispuesto a arriesgarse a un contagio.

En provincias como Fujian y Guangdong los cines no vendieron ni un solo boleto de admisión, mientras que el total de ganancias para el viernes fue de apenas $2 mil dólares.

Wuhan, el epicentro de la pandemia, no ha reportado nuevos casos locales del virus en al menos cinco días.

Mientras que el regreso de estos cines es una señal positiva, restaurar el orden será un proceso gradual, en especial para comercios que reúnan a más de 100 personas en un solo lugar.

En Estados Unidos, Canadá y otras grandes ciudades del mundo se han implementado cierres de comercios igual de agresivos en un intento de detener la rápida propagación del virus. Esto, como hemos visto en días recientes, ha obligado a estudios de cine y distribución a cambiar sus estrategias, estrenando algunas de sus películas en plataformas digitales o removiendo por completo alguno de sus títulos del calendario de manera indefinida.

En Puerto Rico, actualmente en su segunda semana de un cierre total de comercios no esenciales, se espera que los cines puedan reabrir sus puertas una vez termine el período de dos semanas que establece la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez. Esto, sin embargo, podría extenderse de ser necesario y recomendado por el Task Force de Puerto Rico.

Mientras tanto, películas como “Onward”, “The Invisible Man” y “The Hunt” han adelantado su llegada a plataformas digitales para el consumo de todos en casa. Otras como “Birds of Prey”, “The Way Back”, “Bloodshot” y “Trolls: World Tour” estarán disponibles en los próximos días a un costo de $19.99 cada una, algunas para alquiler y otras para compra.