Las personas superdotadas son uno de los temas favoritos en el género de drama, y hoy estrena Gifted, un filme independiente de Fox Searchligth sobre una familia extendida lidiando con la mejor forma para lidiar con una.

“Frank Adler” (Chris Evans) es un obrero dedicado a arreglar botes en un pueblo costero de la Florida cuidando a “Mary” (una simpática McKenna Grace robándose todas sus escenas), su sobrina de siete años. “Frank” la adoptó luego del suicidio de su hermana cuando “Mary” era apenas un bebe.

El filme comienza en el primer día de “Mary” en la escuela pues hasta el momento “Frank” la ha educado en casa pero, quiere que la chica conozca niños de su edad y socialice. No pasa mucho antes que su maestra “Bonnie” (Jenny Slate de Obvious Child, Parks and Recs, y Saturday Night Live) descubra que “Mary” es una genio de matemáticas. Junto al director de la escuela, “Bonnie” le ofrece a “Frank” que inscriban su sobrina en una escuela para niños dotados, a lo que él se rehúsa.

gifted_webResulta que “Mary” es la tercera en una línea de mujeres superdotadas, comenzando con su abuela “Evelyn” (Lindsay Duncan), quien reaparece en la vida de sus hijo y nieta al descubrir que la chica es tan o más inteligente que su fallecida hija. Gifted presenta la batalla entre quienes quieren una vida “normal” para “Mary”, y quienes prefieren que tenga lo recursos para desarrollar su potencial.

Lo mejor de esta película es la química entre sus actores. Especialmente Grace y Evans, quienes convencen en su relación padre/hija adoptivos. La mejor escena del filme son ellos en el atardecer discutiendo la existencia de dios, en una conversación filosófica mezclada con “Mary” usando a “Frank” como su edificio personal. Octavia Spencer interpreta a Octavia Spencer como una vecina que adora a “Mary”, mientras que Slate en la piel de “Bonnie” funciona como la consciencia metafórica de la audiencia, debatiéndose entre el derecho de “Mary” a vivir una vida regular versus aprovechar su talento.

1280_gifted_foxsearchlightPor otro lado, me incomodó el sutil menaje contra la educación, como si la única opción de “Mary” es ser una prisionera de su escuela. La presentación de “Evelyn” como una mujer fría hambrienta de reconocimiento, versus la imagen “sal de la tierra” de “Frank” afecta aún más la percepción pues el guion de Tom Flynn no intenta ver más allá de los motivos exteriores de cada personaje.

Marc Webb regresa a sus raíces independientes de 500 Days of Summer luego de su experiencia con blockbusters dirigiendo las dos The Amazing Spider-Man. El creativo vuelve a demostrar su habilidad para manejar actores pero, su limitación para pulir guiones regulares. Gifted es una buena intención en la formula conocida, y posiblemente sepas como va a terminar leyendo la sinopsis.

De todos modos, Gifted se deja ver, especialmente para los que disfrutan de drama familiar, y no tienen problema con soltar la lágrima en la sala de cine. Los actores son simpáticos, la historia es inofensiva, y probablemente hará salir a todos los asistentes con una sonrisa en la cara.Gifted

Crítica de GIFTED con Chris Evans
Reader Rating 17 Votes