Netflix parece estar ansioso por hacer su propia franquicia de películas, algo al nivel de Star Wars, Marvel, Jurassic Park e incluso James Bond. En las series han alcanzado esta meta con Stranger Things, cuya última temporada costó 30 millones por cada episodio. Nuevamente, el dinero fue aflojado en el popular servidor de streaming a una de sus últimas películas: The Gray Man. La producción tuvo un costo estimado de 200 millones, sin contar los gastos de promoción, y espera ser un hit para la compañía y así formar una gran franquicia. 

La película, adaptada de la novela del mismo nombre por Mark Greanay, narra la historia de un ex agente de la CIA, Court ´Six¨ Gentry (Ryan Gosling), que ahora está siendo perseguido por un equipo de la CIA, liderado por su ex-compañero, Lloyd Hanson (Chris Evans), un agente psicópata que no se detendrá en eliminar a Gentry. 

Chris Evans como Lloyd Hansen en The Gray Man. (Netflix)

La dirección de la cinta está al mando de los hermanos Russo, que han dirigido varias películas aclamadas de acción, estas en su mayoría para Marvel Studios, la gran Avenger: Endgame y una de las más aclamadas por los críticos: Captain America: Winter Soldier. ¡Nada puede salir mal!  ¿verdad que no? Tienen todo a su favor, incluso un cast que incluye a Chris Evans, Ryan Gosling, Ana de Armas, para mencionar algunos. Nada puede salir mal. Las malas noticias de esta cinta, que estrena este viernes en Netflix y fue lanzada en salas de cine selectas de Estados Unidos, es que el gran costo no se refleja en el valor o empeño en la historia y de sus personajes, que debieron ser memorables para un comienzo de una franquicia. 

No piensen que esto fue una gastadera de dinero, las escenas de acción son muy buenas y la gran cinematografía se resalta en toda la cinta para ofrecer entretenimiento, pero estos dos elementos no elevan el género de acción que es saturado por franquicias como Mission: Impossible, James Bond, e incluso John Wick. Las vastas escenas de acción, por más entretenidas que sean, en The Gray Man no son suficiente para no sentir como la mayoría de sus personajes se vuelven desechables, aunque tengan nombres de actores tan importantes como Rege Jean Pean, Ana de Armas, Billy Bob Thornon e incluso Chris Evans. 

Ana de Armas como Dani Miranda en The Gray Man (Netflix)

Los personajes secundarios son como ¨Non Player Characters” (NPC) de los videojuegos, sin desarrollo e irrelevantes que sólo están para asistir al protagonista y no para elevar la trama. Peor aún, hay NPC que están mejor desarrollados en su propio medio (videojuegos) que en esta mega producción de Netflix.  The Gray Man parece como si se hubiera usado un libreto no terminado.  Muchos de los personajes son robóticos en su interacción con la historia y el protagonista, interpretado por Ryan Gosling, siendo el único con algo de trasfondo que no fue suficiente para rescatar la sosegada narración. 

¿The Gray Man es mala? No lo es, pero es mediocre en la trama. Lo bueno es que Netflix estará bien si estás bien y satisfecho con la acción de The Gray Man, lo cual está ok. Pero preocupa como dejan a un lado la historia y el desarrollo de los personajes como si no tuviera el mismo valor que el resto de la costosa producción. Netflix, que no está en condiciones para seguir gastando dinero por gastar, se está volviendo muy cliché en sus mega propuestas en vez de hacer algo divertido y memorable, siendo esto último lo que carece la nueva cinta. The Gray Man disponible el viernes, 22 de julio, en Netflix.