Diez madres del cine contemporáneo que nunca olvidaremos

Por Orlando Maldonado


Año tras año celebramos a las madres del cine, desde las invencibles como Sarah Connor (T2: Judgement Day) y Ripley (Aliens), hasta las madres del cine de horror como Norma Bates (Psycho) y la sobreprotectora Margaret White (Carrie).

Las celebramos por ser las mejores y las juzgamos por ser las peores, pero si algo guardan en común todas estas madres, es que son personajes que, buenas o malas, nunca podremos olvidar por el impacto que han causado en el cine.

Sin embargo, en los pasados años el cine ha dado luz a madres que merecen igual o más reconocimiento que las anteriormente mencionadas. Desde la comedia hasta el horror, los últimas dos décadas nos han obsequiado algunas de las madres mejor logradas en el cine.

A continuación, les presentamos una lista de sólo algunas de las madres mejor realizadas del cine contemporáneo.

¿A quién añadirías a esta lista?

Philomena – Philomena (2013)

Philomena_1

Con una de las mejores actuaciones de los últimos años, Philomena (Judi Dench) nos enseñó que aunque el tiempo y las distancia los separe, el amor de una madre es para siempre.

Molly Weasley – Harry Potter

molly

Molly Weasley (Julie Walters) fue una dulce y protectora durante toda la serie, pero no fue hasta la última película que tuvo su momento de gloria al vencer a la malvada Bellatrix Lestrange (Helen Bonham Carter) durante la Batalla de Hogwarts. “Not my daughter, you bitch”, declara Molly antes de darle a Lestrange con el Maleficio Asesino.

Kelly Radner – Neighbors (2014)

neighbors-rose-byrne-image

Rose Byrne es una fiera como Kelly, la joven madre y esposa de Mac (Seth Rogen), quien se roba el show en la comedia “Neighbors” con ideas tan geniales como perturbadoras. En busca de un poco de paz y tranquilidad para poder criar a su recién nacida, Kelly deja salir lo que queda del “party animal” dentro de ella.

Crystal – Only God Forgives (2013)

only-god-forgives-7

Crystal (Kristin Scott Thomas) es una madre en busca de venganza por la muerte de uno de sus dos hijos, con quienes mantiene una relación que raya en la línea del incesto. Su otro hijo, Julian (Ryan Gosling), es capaz de cualquier cosa por complacer a su madre en este torcido relato de una madre y sus hijos.

Elastigirl – The Incredibles (2004)

QH8FY3o

Helen Parr/Elastigirl (Holly Hunter) no es sólo el interés amoroso de Mr. Incredible, sino que es tan fuerte e influyente como él, rompiendo barreras del cine animado de Disney y el cine en general, donde la mujer es usualmente la dama en apuros. Mientras defiende el planeta Tierra de una nueva amenaza en “The Incredibles”, Elastigirl nunca deja de hacer el trabajo de una madre.

The Bride – Kill Bill Vol. 1 & 2 (2003-04)

TheEnd-

Aunque no nos enteramos de este pequeño detalle hasta el último acto del segundo volumen, el hecho de que Beatrix Kiddo (Uma Thurman) haya sido madre durante todo el tiempo que pasó pateando traseros hasta llegar a su objetivo lo hace aún más significativo.

Maleficent – Maleficent (2014)

angelina-jolie-maleficent3Aunque biológicamente no es la madre de Aurora, Disney le dio un giro inesperado a su más reciente interpretación de la legendaria villana, Maleficent (Angelina Jolie), en la que el amor verdadero es representado como el de una madre.

Amelia – The Babadook (2014)

BABADOOK-012

Ser madre es uno de los trabajos más difíciles que existe, especialmente cuando tu hijo es el vivo recuerdo de uno de los momentos más difíciles de tu vida. Essie Davis nos obsequia la mejor actuación femenina del 2014 como una madre extenuada y eventualmente aterradora en el filme de horror, “The Babadook”.

Mom – Boyhood (2014)

patty2Nunca se nos revela su nombre, pero Patricia Arquette de “Boyhood” es todas las madres solteras que hen sacado a sus hijos hacia adelante mientras enderezan su vida amorosa y profesional. Una magistral actuación le consiguió a Arquette el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto.

Diane “Die” Després – Mommy (2015)

Mommy-2

Mientras cientos de actrices de Hollywood se pelean entre ellas por roles genéricos y chatos que sólo empeoran la preocupante situación de la mujer en el cine, la esperanza de un cine donde reina la equidad se ve reforzada con la excelente Anne Dorval en “Mommy”. Lo más reciente de Xavier Dolan no es solamente uno de los mejores filmes que verás este año, sino que contiene una actuación femenina que supera  sin problema a cada uno de los desempeños que compitieron por el Oscar el pasado mes de febrero, y difícilmente podrá ser igualada en lo que resta de año,