A password will be e-mailed to you.

El español Jesús Vidal, de la película Campeones, se convirtió el pasado sábado en el primer actor con discapacidad en recibir un Premio Goya por actuación.

Durante la ceremonia, en la que se reconoció lo mejor del cine en el 2018, el actor fue galardonado con el Goya al Mejor Actor Revelación por su interpretación de un hombre con discapacidad intelectual.

“Señoras y señores de la Academia, han distinguido a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho.”, bromeó el actor. “Me vienen a la cabeza inclusión, diversidad, visibilidad.”, añadió Vidal en un discurso de cinco minutos que no dejó un ojo seco en la ceremonia y que conmovió, además, las redes sociales.

Campeones, que todavía se exhibe en Fine Arts Popular Center, cuenta la emotiva historia de Marco (Javier Gutiérrez), un entrenador de baloncesto profesional que debe entrenar a un equipo compuesto de personas con discapacidad intelectual como servicio comunitario para evitar la cárcel por conducir en estado de embriaguez.

Vidal interpreta a Marín, uno de los jugadores que le toca entrenar a Marco, quienes terminan cambiando su vida para siempre.

La película de drama y comedia fue la seleccionada para representar a España en los Oscar. Campeones llegó a la ceremonia como una de las favoritas con 11 nominaciones, de las cuales se alzó con tres, incluyendo Mejor Película.