A pesar de que Sega tenía el Sega Master System con un mejor “hardware”, no se comparaba con la popularidad -ni el dominio de mercado- que tenía Nintendo. Sega optó por crear algo nuevo que compitiera con el Nintendo Entertainment System (NES) y creó el 16-bit Sega Genesis. El punto de su promoción era ser superior al NES enfatizando en sus 16-bit comparado con el 8-bit de su competidor. El lanzamiento incluyó la cita “Genesis Does What Nintendon’t”. 

Sega sabía que el punto mayor de venta de Nintendo era la franquicia de Super Mario Bros. Por lo tanto, para seguir compitiendo y tratar de destronar a Nintendo, creó Sonic the Hedgehog para que compitiera directamente con Mario. 

Naoto Oshima, responsable de los diseños visuales de Sonic junto a Hirokazy Yasuhara, responsable de crear los mapas y el diseño del juego, se les asignó la tarea de crear un personaje que pudiera competir con Mario. También, Sega quería algo que representara a la compañía, algo icónico y que tuviera una larga vida. El equipo de Sega se centralizó en el erizo por su forma ya que este animal en un videojuego podía acurrucarse en una bola, dar vueltas y hacer daños con su cobertura puntiaguda. 

Pero esta no fue la única idea en la que se centraron, también probaron un armadillo, un puerco espín, un perro y un anciano con un bigote (Eggman) en lo que daban con la mascota ideal para Sega. 

Oshima dibujó a tres personajes: un anciano con un bigote, el erizo con puntiagudas y un perro. Estos dibujos los llevó a Central Park en Manhattan e hizo una miniencuesta a las personas que estaban en el parque. El dibujo con más votos fue el erizo, luego le seguía Eggman y por último el perro. 

Las primeras ilustraciones de Sonic eran simples en comparación con lo que conocemos hoy en día. Hedgehog comenzó como un simple dibujo lineal en blanco y negro formado por formas simples para que los niños lo pudieran dibujar. El equipo quería que su nueva mascota fuera familiar, reconocida y cariñosa a la vez. Pero el reto seguía ya que querían a un personaje que representara a Sega, que pudiera “cargar” a la compañía y que la definiera con una sola imagen. 

Para atarlo con la compañía, decidieron que Sonic the Hedgehog fuera azul y se enfocaron en tres palabras claves: “Cool, challenger and history”. Cool y challenger se referían a las misteriosas cualidades que simbolizan la genialidad y el papel de Sega como constante rival de Nintendo. Para la “historia”, el equipo profundizó al tratar de establecer a Sonic como alguien que tenía antecedentes de personajes de dibujos animados creados por Disney, Marvel, Hanna-Barbera o Sanrio. 

También, trataron de añadirle un poco de historia americana ya que la compañía Sega cuenta con un trasfondo americano; fue fundada por un estadounidense en Hawai e importó máquinas de discos y mesas de pinball a Japón. Al momento de crear el nuevo personaje de Sega, trataron de incorporar un personaje con atractivo occidental y debido a esto se le atribuyó la influencia estadounidense. Oshima acudió a sus superiores con una historia de fondo sobre Sonic the Hedgehog, un personaje que “descubrió” en unos documentos antiguos sobre aviones. 

Según la historia inventada de Oshima, hubo un piloto en la década de 1940 que se ganó el apodo de erizo porque le encantaba volar a altas velocidades, lo que hacía que su cabello se erizara. También, el piloto tenía una chaqueta de vuelo de cuero con un arte de un erizo al igual que la “nariz” de su avión. 

El concepto final de Sonic the Hedgehog se lanzó en 1991 para las consolas Sega y alcanzó a vender 15 millones de copias. Logró establecerse como un personaje muy famoso y capaz de hacerle “frente” a su rival Nintendo. Sonic se convirtió en el primer personaje de un videojuego en aparecer en el desfile de Acción de Gracias en 1993. 

Sonic The Hedgehog 2 estrena el 7 de abril. Solo en Cines.