Basada en el cómic de Marvel, bajo el mismo nombre, “Eternals” cuenta con mucha esencia de su directora Chloé Zhao. Desde sus increíbles visuales que incluyen filmaciones realizadas en el golden hour hasta una historia más centrada en el corazón y en los conflictos internos de sus personajes. Sin embargo, a pesar de agregar ese toque único y especial (con buenas intenciones) a una cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel muy desequilibrada, la nueva entrega al final del día no logra enganchar a la audiencia lo suficiente como para mantenerlos emocionados por lo que vendrá.

El filme arranca introduciendo a los 10 seres superpoderosos, conocidos como los “Eternals”, que fueron enviados a la Tierra para proteger a la raza humana de un grupo de monstruos conocidos como los “Deviants”. Desde el primer momento que vemos en pantalla a esta raza de alienígenas inmortales que está compuesto por “Sersi” (Gemma Chan), “Ikaris” (Richard Madden), “Thena” (Angelina Jolie), “Ajak” (Salma Hayek), “Kingo” (Kumail Nanjiani), “Phastos” (Brian Tyree Henry), “Sprite” (Lia McHugh), “Makkari” (Lauren Ridloff), “Gilgamesh” (Ma Dong-seok) y “Druig” (Barry Keoghan), los vemos en acción cumpliendo con sus deberes en la Tierra. Verán, los “Eternals” cuentan con habilidades sobrenaturales que fluctúan desde poder volar, tener supervelocidad y hasta algo tan genial como disparar rayos láser con las manos. Poderes que pudieron haber sido muy útiles en batallas como las de “Avengers: Endgame” (2019) y en los que ellos nunca se llegaron a involucrar. De hecho, las razones por las que no lo hicieron se discuten en una escena muy específica al igual que en el resto de la cinta. Si las razones son aceptadas por los fánaticos, eso dependerá de ellos cuando se den cita para ver la película en la gran pantalla del cine.

Después de compartir y batallar juntos por tantos años, creyendo haber cumplido su propósito, los “Eternals” se separan. En el presente, después de descubrir que los “Deviants” los persiguen, “Sersi”, “Ikaris” y “Sprite”, se dan a la tarea de reunir al resto del equipo. Aquí es donde entra el verdadero problema de esta entrega: su guion. La mayor parte de la cinta se toma su tiempo para introducir a cada uno de estos personajes en su nueva realidad (viviendo entre humanos en la Tierra) y en la complicada historia amorosa entre “Sersi” e “Ikaris”. Al mismo tiempo que hace malabarismos entre el presente y el pasado, con el uso de flashbacks, para poner a la audiencia al día con lo que han estado haciendo en todo este tiempo que se han perdido de la verdadera acción que todos hemos llegado a presenciar y amar.

La cinta, cuya duración alcanza las 2 horas y 37 minutos, está literalmente por todas partes (en los flashbacks llegamos a visitar muchas partes del mundo en diferentes épocas). El guion se esfuerza mucho por configurar a los personajes y aún así deja a varios de ellos atrás. En alguna parte de todo eso se encuentra una amenaza que aparenta ser más grande e importante que la de “Endgame”, pero la realidad del caso es que no se siente así. Ahora bien, aunque el filme lucha consigo mismo, tiene cosas buenas de las que hablar. Como su increíble elenco principal siendo el más diverso de Marvel, el primer personaje superpoderoso abiertamente gay del MCU, algunos momentos que demuestran realmente el potencial de sus personajes y como mencioné anteriormente, la hermosa fotografía que la directora Zhao siempre trae a le mesa. Aparte de esas cosas, esta entrega pierde su marca.

“Eternals” llega con buenas intenciones pero falla en la ejecución. Con todo y eso que la entrega cuenta con dos escenas poscréditos, también esas fallan en animar a uno para el futuro de la fase cuatro del MCU. Aunque eso sí, una de las escenas poscréditos se las ingenió para conseguir diferentes reacciones de la audiencia que tuvo la oportunidad de ver una proyección temprana. Si una cosa es segura, esta cuarta fase tiene a los fanáticos y críticos del mundo muy divididos en su postura de la misma. No queda nada más que seguir esperando a ver el desenlace que llevará a todas estas entregas a su destino final. No perdamos la esperanza de que esto nos lleve eventualmente a un lugar mejor.

La cinta se exhibe actualmente en las salas de cine de Puerto Rico.