“Hitman: Agent 47” complacerá a fanáticos del juego

Por Orlando Maldonado 

Hablemos claro. Muchos han tratado, pero ningún estudio o director ha logrado hacer una  buena película basada en un videojuego. Claro, muchos recordamos películas como “Super Mario Bros.” y “Mortal Kombat” con mucha nostalgia, pero si nos tocara revisarlas todos estos años después, descubriríamos que no son tan divertidas como recordamos. Con esto en mente, hay que darle crédito al que al menos tenga la valentía de intentarlo una vez más. Aquí entran 20th Century Fox y el director Aleksander Bach con “Hitman: Agent 47”, el segundo intento de trasladar el famoso personaje a la pantalla grande. La primera fue un fracaso, por lo que el estudio decidió reiniciar la franquicia con un equipo completamente renovado. El resultado, aunque deja mucho que desear, complacerá a los fanáticos del personaje.

Rupert Friend de la serie “Homeland” personifica al asesino titular, un clon genéticamente alterado para ser una máquina de pelea y el resultado de un proyecto que ya no existe. El Agente 47 es incapaz de sentir por otra persona, lo que lo hace el arma perfecta para corporaciones que necesiten realizar un trabajo con pocos o ningún obstáculo. Su más reciente misión es desmantelar una mega-corporación que amenaza con descubrir los orígenes del Agente 47 y construir su propio ejército de asesinos. Para lograrlo, 47 se une a Katia Van Dees (Hannah Ware), una mujer con un pasado que apenas recuerda y en busca de un hombre que posee las respuestas que anda buscando.HMweb10Si algo logra con éxito esta película es transferir el personaje principal a la pantalla grande, algo que la primera película no supo hacer con Timothy Olyphant. Rupert Friend, de quien tuve mis dudas cuando reemplazó al fenecido Paul Walker, más por apariencia que por talento, es la elección perfecta para interpretar a un hombre incapaz de sentir y cuyo estilo de pelea es cuidadosamente calculado. Afortunadamente, Friend hace maravillas con un guión débil y es complementado con escenas de acción que parecen extraídas directamente del juego, cuyo crédito recae en el trabajo del director primerizo Aleksander Bach. Pocas películas se esfuerzan por complacer de esta manera a los “gamers” o “fanboys”, quienes componen la mayor parte de la audiencia que abarrotará las salas de cine durante los primeros días. Lamentablemente, en su misión de complacer a los suyos, el director se olvida del resto de su audiencia, la cual, tras un verano de ensueño, llegarán un poco más exigentes a las salas de cine.

Uno de los grandes problemas de la película es el guión de Skip Woods (X-Men Origins: Wolverine), el cual está compuesto de clichés, diálogo trillado y una historia enreversada y casi imposible de seguir. No es que la trama esté dirigida a una audiencia más exigente, como es el caso de la brillante “Mad Max: Fury Road”, es que nunca está claro quién está trabajando para quién o cuáles son los motivos de los personajes. En todo este desorden resalta Zachary Quinto como John Smith, el personaje más interesante de la película, pero por razones equivocadas. Lo que comienza como un personaje misterioso (véase el nombre genérico) cuyos motivos nunca están claros, da un giro de 180 grados a mitad de película que lo posiciona en medio de la acción, donde queda demostrado que el actor no pertenece al género.

hmweb18

Su doble durante las escenas de acción es tan obvio que te saca completamente de las secuencias, las cuales funcionan de maravilla sin la presencia de Quinto. Resalta la primera escena de acción del Agente 47, cuya coreografía emula con éxito a “John Wick”, una de las mejores películas de acción de los últimos años. De hecho, fueron los directores de esa película los que trabajaron la acción en “Hitman: Agent 47”, evidente en la utilización del famoso gun-fu que Keanu Reeves trabajó con excelencia.

Al menos, el guión inteligentemente evita trabajar el personaje de Katia como la doncella en aprietos o el interés amoroso del protagonista, aunque sí cae víctima de tomas que enfocan su trasero o cuerpo desnudo, ofreciendo desnudez gratuita y sin propósito en el 2015.

“Hitman: Agent 47” está lejos de ser la primera buena película de un videojuego, pero sí es una de las pocas en las que los fanáticos pueden encontrar algo atractivo y representativo del juego. Los demás nos tendremos que conformar con mirar atrás y revisitar otros excelentes títulos del género de acción y esperar por “Warcraft” de Duncan Jones, filme que podría poner fin a la maldición que sigue presente en las adaptaciones cinematográficas de los videojuegos que fueron una parte importante de nuestra juventud.