PRHFF: Home Sweet Home

El Puerto Rico Horror Film Fest arrancó hoy jueves, 22 de octubre en los cines de San Patricio Plaza y se extenderá hasta el miércoles de la próxima semana. Durante esa semana, el festival de horror, fantasía, ciencia ficción y humor negro será la casa de largometrajes y cortometrajes de género provenientes del mundo entero, incluyendo Puerto Rico.

La primera colección de cortometrajes, titulada “Home Sweet Home”, se proyectó a las 4:40 pm en la sala 8 e incluía dos propuesta locales y cinco internacionales. Todas, como sugiere el título de la colección, se desarrollan en alguna casa o apartamento y pertenecen al género de terror. Además, todos emplean efectos prácticos a la hora de asustar, por lo que la experiencia pasó de una friolenta e interminable a una bastante agradable.

El primero de los cortos, titulado Tickle, comienza con una niñera leyéndole un cuento a un niño antes de dormir. Cuando lo arropa, puede notar que el niño tiene los pies fuera de la sábana. Si alguna vez fuiste niño (o sea, aplica a todo el mundo), solamente la idea de tener los pies fuera de la sábana nos te causa escalofríos. Rayos, no hay que ser niño para todavía temerle el “cuco” que viene a halarte los pies por la noche. Todos escuchamos las historias – falsas, por supuesto- y se nos quedaron en la cabeza para siempre. Todavía verificamos debajo de la cama y perdemos la cabeza si nos levantamos a mitad de noche con los pies descubiertos. De esto exactamente trata “Tickle”, un cortometraje que escoge un miedo muy común y lo convierte en una sangrienta pesadilla, débil en historia y rica en efectos prácticos que probablemente te hagan mirar hacia el lado.  

Es la utilización de efectos prácticos lo que salva al cortometraje local, A Través del Cristal, de ser una completa pérdida de tiempo. Desarrollado por completo en lo que parece ser una casa abandonada con un historial oscuro. Al menos eso informa uno de los dos personajes principales en la primera conversación entre ambos. “¿Tu no crees en esas historias, verdad?”, le dice la chica a su amigo para dejarnos saber que están en el lugar equivocado. Tampoco sabemos por qué están ahí. De hecho, del chico y la chica no sabemos nada, mucho menos del fantasma inspirado en Linda Blair que aparece a dar unos cuantos sustos antes de hacer lo suyo con los visitantes y que solo puede ver la chica cuando utiliza unos espejuelos que encuentra en el lugar. Al final, no sabrás qué exactamente pasó en los últimos seis minutos de tu vida. El otro corto boricua, titulado 333, también es uno confuso que al menos logra mantener la atmósfera de suspenso donde la única iluminación es una linterna. Cabe destacar que el corto de cuatro minutos de duración fue filmado en una sola toma que recorre los diferentes cuartos de la casa, la cual aparenta ser hogar de un par de espíritus enojados.

The Pond, cuarto cortometraje de la colección es el claro superior entre los siete en todos los departamentos principales como dirección, actuaciones, guión y una cinematografía alucinante. Con valores de producción de un largometraje de época de alto presupuesto, el cortometraje de Bélgica se desarrolla a principios del siglo XX en una mansión, donde una niña llamada Kris es ordenada a nunca acercarse al estanque en el patio de su casa. Cuando Kris viola esta orden para liberar a dos peces que tenía en una pecera, cosas extrañas comienzan a ocurrir dentro de la casa y comienza a desenvolverse un secreto que podría ser la respuesta al estado casi vegetativo de su madre.

Con excepción de 666 SQ FT, en el que gemidos extraños dejan dormir a un hombre en su recién adquirido apartamento, el resto de los cortometrajes, Between y Vicious, fueron en esencia la misma idea, ejecutada dos vece. Una mujer camina por su apartamento en las noches, donde se encuentra espíritus que podrían o no ser su hermana. La diferencia es que uno de los dos tiene un giro en la trama justo en el final y el otro, pues, nunca logré entender.

La próxima muestra de cortometrajes se exhibirá el viernes 23 a las 4:35 pm y se titulará “Crazy About You”. Mira el programa completo del festival accediendo al siguiente enlace.