INU-OH ya se encuentra disponible en cines selectos de Puerto Rico.
Es una pena que no haya descubierto el anime desde pequeño, porque actualmente tengo una tarea grande por cumplir. Poco a poco estoy logrando entrar a este mundo del anime y tratando de salir del mundo musical, género que si soy fiel seguidor. Sin embargo, INU-OH es una nueva propuesta animada que mezcla estos dos elementos, animación y musical, de una manera innovadora, feroz e inteligente.
La nueva película de Masaaki Yuasa (Mind Game) combina el arte japonés, proyectado de manera vanguardista, con expresiones musicales como el rock y la ópera, sin olvidar como apelar -con un formato mágico- al espectador. INU-OH es una historia de la relación amistosa, y musical, entre Tomona, un joven ciego, e Inu-oh, un artista cuyo rostro es oculto para no expresar su deformidad. Ambos se complementan para desafiar las marginaciones de la sociedad utilizando la música para sentirse “completos”.
El primer acto es el más que demuestra una narración tradicional, luego de la mitad de la película la trama se desarrolla mediante la música, mayormente del género rock y ópera, de manera que se convierte en un “jukebox” animado. Pero, no es cualquier “jukebox’, gracias a la dirección de Yuasa que es tan esplendida que hace del desarrollo de ambos personajes continue. La trama evoluciona sin importar que el aspecto musical pueda servir como una distracción para la audiencia, porque el espectáculo musical es parte de ellos y no con el fin de solo entretener al espectador.
Además, la manera que esta historia, ambientada en el siglo XIV en Japón, representa dos tradiciones japonesas, como el cuento de Heike y los dramas Noh, es extraordinaria. INU-OH es el resultado de un trabajo bien intelectual por parte de Yuasa, llegando a representar en el cine un buen ejemplo del realismo mágico. INU-OH ya se encuentra disponible en cines selectos de Puerto Rico.
Para boletos puedes acceder a: Caribbean Cinemas. Un evento por Lusca Film Fest.