A password will be e-mailed to you.

En febrero del 2020, cuando estemos hablando de los Premios Oscar, también estaremos hablando de la puertorriqueña, Jennifer López.

La actriz y cantante, protagonista de la película “Hustlers”, se convirtió en la favorita para ganar el Oscar a la mejor Actriz de Reparto a comienzos de septiembre. Fue entonces cuando la película tuvo su estreno mundial en el prestigioso y concurrido Festival Internacional de Cine de Toronto, donde fue recibida con halagos por parte de la crítica y la audiencia general. Poco después, la cinta basada en una historia verídica se convirtió en un éxito taquillero, impulsando más aún la narrativa de López como una actriz lista para recibir el más grande honor del cine.

Tras saltar al estrellato con el filme biográfico, “Selena”, la actriz logró construir una carrera en el cine como protagonista de un sinnúmero de comedias románticas, unas mejores que otras, mientras su carrera como cantante también alzaba vuelo. Aunque nunca fue considera una actriz con alcance dramático, López fue una de las figuras más prominentes del cine de presupuesto mediano a principios del siglo XXI con éxitos taquilleros como “Maid in Manhattan”, “Monster-in-law” y “The Wedding Planner” por mencionar algunos.

Reseña de “Hustlers” con Jennifer López

Sin embargo, la actriz puertorriqueña nunca había liderado la conversación de los Oscar desde su debut en “Selena”, por la que recibió una nominación al Globo de Oro hace 22 años. Para muchos, se trata de una larga espera que está a punto de terminar con “Hustlers”, película que se exhibe actualmente en los cines de Puerto Rico.

Este es exactamente el tipo de narrativa que impulsa campañas de Oscar, financiadas por los estudios de producción y distribución, quienes se encargan de colocar al contendiente en la mira de los diferentes gremios y la Academia las Artes y Ciencias Cinematográficas. De cierto modo, la narrativa es similar a la del actor Matthew McConaughey hace algunos años. Conocido como el “McConaissance”, el movimiento resultó en un Oscar para el veterano actor por su actuación en el drama “Dallas Buyers Club”. El trayecto también fue una clase maestra en relaciones públicas en Hollywood, y lo estamos viendo repetirse con J-Lo.

Constance Wu & Jennifer López de “Hustlers” – STX Films

El panorama actual coloca a Jennifer López en la misma categoría con Laura Dern, quien ha recibido elogios por su rol en el drama de Netflix, “Marriage Story”. La cinta del director Noah Baumbach (The Squid and the Whale) también genero “buzz” para sus dos protagonistas, Adam Driver y Scarlett Johansson. También suena fuerte Margot Robbie, quien interpretó a la actriz Sharon Tate en “Once Upon a Time in Hollywood” del director Quentin Tarantino. Sería la segunda nominación de su joven carrera, factor que los miembros de la Academia suelen tomar en cuenta a la hora de nominar. Dern, por su parte, ha sido nominada en dos ocasiones desde el 1991, la más reciente en el 2014 por el drama “Wild”.

El fortalecimiento o debilitamiento de campaña de Jennifer López dependerá de cuán efectiva sean los esfuerzos de STX Films, un estudio que aún no cuenta con experiencia en este tipo de campaña. López también necesitará el “backeo” de la audiencia general, así como convertirse en la protagonista de su propia campaña, esto incluye apariciones en “screenings” y entrevistas a lo largo de la Carrera por el Oscar para mantenerse en la conversación.

Hasta el momento, la opinión del público ha estado dividida, con algunos argumentando que debería ser Constance Wu (Crazy Rich Asians) quien reciba la atención de la Academia. Sin embargo, la narrativa de Jennifer López recientemente adquirió fuerzas con un anuncio que se alinea perfectamente con las aspiraciones de la actriz y cantante.

Super Bowl LIV

Por primera vez en su carrera, Jennifer López se presentará junto a Shakira en el Show de Medio Tiempo del Super Bowl, el mayor evento deportivo del año. El Super Bowl LIV tomará lugar el domingo, 2 de febrero de 2020 en la ciudad de Miami, exactamente una semana antes de los Premios Oscar, cuya ceremonia se celebrará el domingo, 9 de febrero. La importante movida coloca a López en una posición especial, con la posibilidad de acaparar los titulares de entretenimiento por dos semanas consecutivas, sino desde antes.

Aunque los “ratings” de la ceremonia del 2019 reflejaron una alza en comparación con el año anterior -el más bajo en su historia- sigue siendo el segundo en cantidad de televidentes. Con la posible inclusión del género de los cómics con “Joker” y “Avengers: Endgame” en las categorías principales, una nominación para Jennifer López mantendría a un creciente público latino que en años recientes ha celebrado las victorias de directores como Guillermo del Toro (The Shape of Water) y Alfonso Cuarón (Roma).

Queda en manos de los gremios de críticos (Critics Choice), actores (SAG) y la Prensa Extranjera (Golden Globes), quienes tienen en su poder adoptar o rechazar estas campañas al comienzo de la temporada de premiaciones. La competencia arranca oficialmente el 12 de enero con los Critics’ Choice Awards, donde Movie Network tendrá el privilegio de votar por segundo año consecutivo.