Por Orlando Maldonado
El año 2015 fue uno de los más exitosos para Hollywood en cuanto a recaudos en la taquilla, pero todo esto debe pasar a un segundo plano para reconocer el verdadero triunfo del cine este año. El 2015 fue dominado por las mujeres, tanto así que 16 de las 25 películas que forman parte de mi lista fueron protagonizadas por mujeres o al menos cuentan con un personaje femenino que tiene algo que aportar a la historia. Desde Imperator Furiosa de “Mad Max: Fury Road” hasta Rey de “Star Wars: The Force Awakens”, el 2015 marcó un gran avance para las mujeres en el cine.
Las mejores comedias del año estuvieron a cargo de mujeres genuinamente graciosas que pueden cargar una película sin la necesidad de compañía masculina, ni tan siquiera para conseguir el éxito en la taquilla estadounidense, un territorio que todavía es mayormente machista. Melissa McCarthy dejó atrás la comedia burlona con la entretenida “Spy”, mientras que la comediante Amy Schumer completó su transición al cine con la excelente “Trainwreck”.
Este año, el género de acción contó con algunas de las mejores propuestas en años con “Mad Max: Fury Road” y “Mission: Impossible – Rogue Nation”, demostrando que se puede hacer cine de acción para todo tipo de audiencia, desde las más exigentes hasta las que sólo van al cine a comer popcorn. Hasta el sci-fi nos obsequió películas memorables como “Ex Machina”, “The Martian” y la subestimada “Predestination” con Ethan Hawke.
Hubo cine para todos en el 2015, incluyendo títulos sobresalientes en el cine Queer como la aclamada “Tangerine” y el documental puertorriqueño, “Mala Mala”.
Sin más preámbulos, las 25 mejores películas del año 2015.
25. Brooklyn
Podrás disfrutar de una de las mejores actuaciones del año en Brooklyn, un filme sobre el amor, la distancia y la angustia de llegar a un país completamente desconocido en busca de mejores oportunidades. La irlandesa Saoirse Ronan encanta como Eilis, una joven dividida entre dos amores y dos hogares.
24. Mission Impossible: Rogue Nation
La quinta entrega de una franquicia no tiene el derecho a ser tan buena como lo fue Rogue Nation, un filme que demuestra – como si hiciera falta – que Tom Cruise sigue siendo la estrella de acción más emocionante de Hollywood. Colgar de uno de los lados de un avión mientras despega es solo una de las hazañas que Cruise vende con credibilidad durante los primeros cinco minutos de la película. El resto es igual de sorprendente.
23. Trainwreck
El 2015 fue el año que catapultó la carrera de Amy Schumer y la estableció como una comediante multifacética. Además de protagonizarla y conseguir una nominación al Globo de Oro por su actuación, Schumer escribió el guión de esta película, una de las comedias más honestas y originales del año. El debut cinematográfico de LeBron James es uno de los aspectos más memorables de la película, superado solamente por la naturalidad de Schumer y el delivery de John Cena como el fisiculturista y ex-novio de una protagonista libre y muy millennial para encajar con sus idea de una relación. Trainwreck celebra a la mujer libre, dueña de su cuerpo y propone que cualquiera de nosotros podría caer víctima del amor.
22. Mala Mala
Por primera vez desde que empecé a hacer esto hace unos años atrás, un filme puertorriqueño tiene un espacio entre mis películas favoritas del año. Los logros y la relevancia de Mala Mala no se pueden ignorar. El primer documental en mis lista no solo cuenta con una dirección impecable, sino también con sujetos dignos de visitar, cuyas historias oscilan entre irresistibles y desconsoladoras. Tras una hora y media con estos coloridos personajes y la llamativa dirección de Antonio Santini y Dan Sickles, solo desearás que sea al menos media hora más larga.
21. Room
“Room” es otro de esos filmes que se sostienen de las actuaciones de sus actores principales, aún cuando la historia parece deshacerse con el pasar de los actos. El director Lenny Abrahamson captura el terror y los daños psicológicos de vivir en cautiverio durante años, pero es la actriz Brie Larson quien mejor lo vende con la mejor actuación de su carrera, complementada por el pequeño Jacob Tremblay, una de las revelaciones del año 2015.