15. Carol
Uno de los romances más honestos y elegantes en la historia del cine viene dirigido por Todd Haynes, uno de los maestros del melodrama, y personificado por dos de las actrices más emocionantes de Hollywood en Cate Blanchett y Rooney Mara. Haynes no solo desarrolla la película en los años cincuenta, sino que busca la manera de sumergir a su audiencia en la época mediante una cautelosa recreación de la ciudad de Nueva York y una cinematografía hipnotizante.
14. Goodnight Mommy
La única película de terror en mis lista es la selección de Austria para representarlos en los premios Oscar este año. Para sorpresa de poco, la película no alcanzó un espacio en el shortlist de una Academia que le huye al género como gato a pepino (véase The Babadook, 2014). Pero no importa, pues sigue siendo una de las thrillers psicológicos más efectivos en años, pues se aleja inteligentemente del “torture porn” y toma giros inesperados que mantienen vivo el suspenso. Dos excelentes y aterradoras actuaciones por parte de los gemelos Lukas y Elias Schwarz son sólo algunos de los cumplidos que tengo para Goodnight Mommy, una cinta que más de un año después de haberla visto en el Festival Internacional de Cine de Toronto, sigue tan viva en mi mente como los títulos que vi la pasada semana.
13. The Look of Silence
El tercer y último documental en mi lista es la secuela del sublime “The Act of Killing” del director Joshua Oppenheimer. Este perfecto acompañante de menor escala pero igual de perturbador que su predecesor se enfoca en la familia de una de las víctimas de las Matanzas Anticomunistas de Indonesia. La familia confronta a los hombres que mataron a un miembro de su familia, mientras los perpetradores recrean los crueles asesinatos. Al igual que el primero, “The Look of Silence” te tienta a mirar hacia el lado en los momentos más grotescos y te eriza la piel con facilidad.
12. Inside Out
La mejor película de Pixar desde Toy Story 3 (2010) explora la los sentimientos de una niña en medio de una mudanza con la genialidad que caracteriza las película más memorables del estudio de animación. El director Pete Docter y sus guionistas presentan de manera ingeniosa – y hasta educativa para niños y adultos – el momento en que la felicidad amenaza con abandonarnos para siempre y cómo debemos afrontar nuestros miedos para recuperarla. Tu, al igual que Riley, exploras la gama entera de sentimientos con personajes que representan cada una de las etapas más importantes de la niñez, incluyendo una de las más duras de todas: cuando tenemos que crecer y dejar atrás muchas de las cosas que disfrutábamos de niños en nuestra transición hacia la adolescencia y la adultez.
11. Tangerine
Este éxito de Sundance es al respuesta perfecta a todo el que alguna vez utilizó como excusa el no contar con un alto presupuesto para hacer una buena película. “Tangerine” se filmó en su totalidad con tres iPhone 5s, pero esta excelente herramienta de publicidad no es la razón por la que esta película resalta, sino por sus coloridos personajes y una historia que no pospone su paso acelerado hasta que los créditos aparecen en pantalla.