There is No Evil“, película sobre la pena de muerte, fue la recipiente del Oso de Oro, el más prestigioso de los premios que se otorgan en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El festival de cine se celebró del 20 de febrero al 1 de marzo en la capital de Alemania.

La película del director iraní Mohammad Rasoulof se enfoca en las personas que llevan a cabo las ejecuciones en la República Islámica.

El año pasado, Rasoulof fue sentenciado a prisión en Irán por “difundir propaganda”, por lo que se le prohibió hacer más películas y salir del país. La cinta galardonada en el festival fue dirigida mientras Rasoulof apelaba su sentencia.

En su discurso de aceptación, el productor Farzad Pak describió la ausencia del director como una injusticia, pero aprovechó para celebrar a su elenco por poner sus vidas en peligro al aparecer en esta película. Los actores presentes en la ceremonia recibieron una ovación del público.

El actor británico, Jeremy Irons (Watchmen) presidió el jurado de esta edición del festival, el cual también incluyó al director estadounidense, Kenneth Lonergan (Manchester by the Sea) y la actriz franco-argentina, Bérénice Bejo (The Artist).

En segundo lugar llegó la producción estadounidense, “Never Rarely Sometimes Always“, dirigida por Eliza Hittman. La película cuenta la historia de una adolescente de 17 años que viaja de un pequeño pueblo de Pennsylvania a Nueva York para someterse a un aborto.

El premio a la Mejor Actuación Femenina fue para Paula Beer de Alemania por su rol en “Undine”, en la que interpreta a una ninfa acuática en medio de una ruptura en un Berlín contemporáneo. Por otra parte, el premio de actor masculino fue para Elio Germano por su interpretación del pintor italiano, Antonio Ligabue en “Hidden Away”.

Mientras que el premio al Mejor Director fue al coreano Hong Sang-soo por la película “The Woman Who Ran”, And Damiano y Fabio D’Innocenzo fueron galardonados por su guion de la película “Bad Tales”, una oscura exploración  de un verano en las vidas de diversas familias en un pequeño pueblo de Italia.

No Hard Feelings” de Alemania se llevó el premio a la mejor película de ficción con temas LGBT. La película se enfoca en la relación entre un alemán-iraní y un refugiado.