Hace dos semanas, todo parecía indicar que Eddie Redmayne de The Danish Girl se encaminada a repetir en la categoría de Mejor Actor. Redmayne ganó su primer Oscar a principios de este año por su interpretación del físico teórico, Stephen Hawking en la emotiva The Theory of Everything. En la nueva película de Tom Hooper (The King’s Speech) Redmayne interpreta a la transgénero Lili Elbe, la primera persona en someterse a la operación de cambio de sexo. De ganar, Redmayne se uniría a solo cinco actores que han logrado dos victorias consecutivas, incluyendo a Tom Hanks. Sin embargo, esto parece haber cambiado tras 20th Century Fox haber revelado finalmente la película The Revenant, del director Alejandro González Iñárritu, quien también recibió su primer Oscar a principios de este año por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance). Según reacciones a varias presentaciones especiales de la película, este parece ser finalmente el año de Leonardo DiCaprio, si es que la humanidad – en realidad el internet- está preparada para ello. DiCaprio ha sido nominado en cinco ocasiones y muchos estarán de acuerdo con que ya es hora de reconocer su versatilidad y alcance como actor. Una victoria de DiCaprio sería una de las más celebradas en la historia de la ceremonia.
Michael Fassbender es una fuerza imparable en Steve Jobs de Danny Boyle, en la que interpreta al fundador de Apple con la precisión y perfeccionismo que lo caracterizó en vida, así como las características menos positivas del influyente empresario. Lo único que podría empañar su actuación es el pobre desempeño de la película en la taquilla. Johnny Depp viene este año en busca de reivindicarse como un actor respetable, luego de haber adoptado las características de Jack Sparrow y emplearlas en casi todos sus roles por más de una década. Su actuación en filme Black Mass (lee mi reseña) como uno de los mafiosos más temibles de Boston es una de las transformaciones más impresionantes del año. Con tres nominaciones a lo largo de su carrera, Depp nunca se ha alzado con la estatuilla dorada.
Matt Damon es otro respetado actor que nunca ha ganado un Oscar por actuación, con dos nominaciones en su resumé y un Oscar por guión original que compartió con Ben Affleck por Good Will Hunting. Su probabilidad más alta en años será este año con The Martian (lee mi reseña), el más reciente filme de ciencia ficción de Ridley Scott. Una actuación solitaria que no cuenta con el “feedback” de otros actores es uno de los restos favoritos de La Academia a la hora de reconocer actores, después de las transformaciones físicas como las de Matthew McConaughey, Jared Leto y Christian Bale, todos reconocidos en la Academia por en los últimos años por transformaciones impactantes. Aunque la película no ha sido bien recibida por los críticos, todos parecen estar de acuerdo con que el aspecto que mejor funciona en Concussion es la actuación de Will Smith. En la película, Smith interpreta al Dr. Bennet Omalu, el médico patólogo forense que descubrió el daño cerebral en jugadores de fútbol causado por una serie de concusiones. Will Smith ha sido nominado al Oscar dos veces, pero nunca ha ganado. Su nominación dependerá de si los miembros de La Academia piensan que es momento de reconocer su exitosa carrera.
En los años 1994 y 1995, Tom Hanks ganó el Oscar dos veces corridas por Philadelphia y Forrest Gump. Este año, el actor anda en busca de su tercera estatuilla por su actuación en el thriller de espías, Bridge of Spies. En la nueva película de Steven Spielberg, Hanks interpreta a un abogado que debe negociar el intercambio de un prisionero de guerra estadounidense por un espía soviético en medio de la Guerra Fría. Steve Carell obtuvo su primera nominación el año pasado por Foxcatcher, pero este año podría ser reconocido por una actuación menos dramática y más cercana a la comedia, pero más reservado de lo que usualmente hace en el filme de drama The Big Short.
Serán nominados:
Leonardo DiCaprio de The Revenant
Eddie Redmayne de The Danish Girl
Michael Fassbender de Steve Jobs
Matt Damon de The Martian
Johnny Depp de Black Mass
Amenazas:
Will Smith de Concussion
Tom Hanks de Bridge of Spies
Steve Carell de The Big Short
Christopher Abbott de James White
Michael Caine de Youth
Ir a la cuarta página para la categoría de Actriz Principal.