Cate Blanchett ganó su segundo Oscar en el 2014 por Blue Jasmine, casi una década después de haber ganado por primera vez. Apenas dos años después, la reconocida actriz está en competencia nuevamente con el drama Carol, donde interpreta a una mujer casada que mantiene un romance con la empleada de una tienda, personificada por Rooney Mara. Una victoria tan reciente disminuye sos probabilidades de ganar este año, pero como hemos visto anteriormente y podría concretarse este año con Eddie Redmayne, existen excepciones a esta regla extraoficial.
Para lograr esta gesta, Blanchett tendrá que vencer a la favorita, Brie Larson, cuya magistral actuación en el drama Room la colocó en la delantera desde que el filme se alzó con el galardón principal en el Festival Internacional de Cine de Toronto el pasado mes de septiembre Larson fue ignorada en el 2014 por una aclamada actuación en el drama Short Term 12, por lo que sus colegas y miembros de La Academia podrían sentir una presión extra para no cometer el mismo error dos veces. Saoirse Ronan habría ganado cualquier otro año por su trabajo en el drama Brooklyn, pero la categoría más competitiva de todas este año es una repleta de roles importantes para mujeres -si es que mis predicciones son correctas- y la joven actriz tendrá que conformarse con la nominación este año. Esta sería la segunda nominación para la actriz de 21 años proveniente de Irlanda, quien recibió su primera a los 13 años por el drama Atonement.
Todo año en que Jennifer Lawrence haga una película fuera de The Hunger Games, es un año en que hay que contar con ella a la hora de predecir los premios Oscar, y más cuando se trata de su más reciente colaboración con el director David O. Russell, responsable de dos de sus tres nominaciones y su victoria por Silver Linings Playbook. En Joy, Russell le da a Lawrence el rol protagónico nuevamente y aunque absolutamente ningún miembro de la prensa la ha visto, ya luce como una de las favoritas para el Oscar a la Mejor Actriz. Por supuesto, todavía queda esperar por su estreno para determinar cuán cera está Lawrence de su segundo Oscar. Esta sería su cuarta nominación en seis años.
La actriz inglesa, Charlotte Rampling, parece ser la opción que cierra la categoría este año por su trabajo en el drama 45 Years. Sin restarle mérito a su trabajo en la película, una nominación y eventual victoria para Rampling podría ser la forma de La Academia disculparse por no elegir a Emmanuelle Riva hace un par de años cuando fue nominada por Amour a sus 86 años. Pero no podemos descartar a Charlize Theron, aunque tengamos que aceptar con dolor en el alma que películas como Mad Max: Fury Road (lee mi reseña) con rara vez reconocidas por La Academia. Su nominación y victoria serían trascendental para el séptimo arte, al tratarse de un rol que rompe con los estándares del rol femenino en el cine. Tal vez no sea la mejor actuación femenina del año, pero sin duda alguna es una de las más importantes. Reconocer este tipo de trabajo no sólo sería un reconocimiento a la actriz, sino un reconocimiento a la mujer y su necesario y pasado de tiempo despojo de roles que se definen por el personaje masculino a su lado.
Serán nominadas:
Brie Larson de Room
Cate Blanchett de Carol
Saoirse Ronan de Brooklyn
Charlotte Rampling de 45 Years
Jennifer Lawrence de Joy
Amenazas:
Charlize Theron de Mad Max: Fury Road
Emily Blunt de Sicario
Blythe Danner de I’ll See You in My Dreams
Cate Blanchett de Truth
Pendiente a Movie Network para nuestras predicciones en las categorías de Guiones, Dirección y Mejor Película.