Tercero de cuatro artículos dedicados a la predicción de las nominaciones a los premios Oscar del 2016, las cuales se anunciarán este jueves, 14 de enero.
Alejandro González Iñárritu, director de “The Revenant”, busca su segunda victoria al hilo en los premios Oscar tras haber ganado el Globo de Oro por segundo año consecutivo. Su nominación a los Premios del Sindicato de Directores (DGA) le asegura un espacio en la categoría para el director Mexicano. Iñárratu ganó el año pasado por “Birdman”, quien también fue nominado en el 2006 por “Babel”. En total, el director de la Trilogía de la Muerte cuenta con cinco nominaciones en su carrera, lo cual demuestra que se ha convertido en uno de los favoritos de La Academia. Aunque la mayor parte del crédito recae sobre el cinematógrafo, Emmanuel Lubezki, el aspecto técnico de esta película es una de sus dos atractivos principales, el otro siendo la actuación de Leonardo DiCaprio. Además, la campaña publicitaria de la película ha hecho todo lo posible por dejarnos saber lo cuesta arriba que fue la filmación de esta película, durante la cual tuvieron que adaptarse a condiciones extremas.
Si existe otro director que tiene su espacio asegurado es Ridley Scott de “The Martian”, quien hasta anoche lucía como el favorito para recibir el galardón. A pesar de contar con tres nominaciones, Scott nunca ha sido escogido como el Mejor Director del año. En el 2001, su película “Gladiator” se alzó con el galardón principal, sin embargo, Scott no fue reconocido esa noche. Esta nominación y posible victoria de podrían interpretar como uno de esos reconocimientos a una destacada carrera, algo que suele hacer La Academia a menudo.
George Miller de “Mad Max: Fury Road” es el favorito de muchos, incluyendo a este servidor. Sin embargo, desde que comenzó la temporada de premiaciones ha estado claro que la victoria aquí es la nominación. Su nominación a los Premios del Sindicato de Directores aumenta sus posibilidades, pero una victoria en este gremio lo colocaría de lleno en la carrera, con altas posibilidades a una victoria. Sin embargo, el que Miller no haya triunfado ante la Prensa Extranjera el pasado domingo es desalentador para los que en sus listas de lo mejor del año tuvieron a Fury Road en el primer lugar. Al final de todo, Mad Max: Fury Road sigue siendo, en esencia, una película de acción, y la Academia no suele reconocer el cine de género.
Adam McKay fue uno de los últimos en entrar a la carrera con “The Big Short”, una sátira con un elenco impresionante que recibirá el apoyo del Sindicato de Actores para llegar hasta los premios Oscar. Además, la película tiene el apoyo del Gremio de Directores, donde fue nominada a Mejor Director. A pesar de ser catalogada como una comedia, es el estilo y las libertades artísticas que se juega McKay lo que ha enamorado a grupos de críticos y miembros de la Academia.
Si me quisiera ir seguro, esta quinta y última predicción fuera para Tom McCarthy, director de “Spotlight”, pero el hecho de que la película se fue con las manos vacías de los Globos de Oro me hace pensar que tal vez la Academia se limitará a reconocer sus actuaciones, guión y edición, pero no necesariamente la dirección. Con McCarthy aquí, no habría espacio para Todd Haynes, cuya dirección en “Carol” no ha parado de recibir halagos. De hecho, el DGA es uno de los pocos gremios que ha ignorado la película esta temporada.
Serán nominados:
Alejandro González Iñárritu de “The Revenant”
Ridley Scott de “The Martian”
George Miller de “Mad Max: Fury Road”
Adam McKay de “The Big Short”
Todd Haynes de “Carol”
Amenazas:
Tom McCarthy de “Spotlight”
Lenny Abrahamson de “Room”
László Nemes de “Son of Saul”
Quentin Tarantino de “The Hateful Eight”
Ryan Coogler de “Creed”